WILMER TIPS
*** El Margarita Golf es hoy en día un terreno lleno de monte, donde se puede observar aún el trazo de lo que pudo ser. Ojalá viniera alguno que reimpulsara ese proyecto. El Gobierno debe entender que turismo no es solo llevar a la gente a la playa en Encavas a que se caigan a plomo, como ocurrió hace días en nuestro litoral mirandino (Puerto Francés). Turismo es generar proyectos que garanticen empleos dignos y actividad conexa que genera riqueza y traigan las divisas que tanto necesita el país.
*** Pasamos también por el Puerto de La Mar, y me conmovió hasta las lágrimas cómo la maldad y saña se expropió esta estructura (caso muy similar al Sambil de La Candelaria), hoy convertido en «universidad» donde nadie ve clases, solo reuniones del PSUV, dando al traste no solo con esa infraestructura y la posibilidad de recibir turismo de cruceros directamente en Porlamar, sino que con esta expropiación liquidaron el sueño de reactivar el famoso bulevar Guevara. Gobernador Mata, asesórese con el alcalde de Caracas y dígale a los que reactivaron Sabana Grande que le den una manito.
*** El fin de semana se casó en un hotel de su propiedad uno de los socios de Sigo (Pulgar). No fue un evento de esos donde se bota el dinero, no señor. Solo 60 invitados entre los que se pudo ver el diseñador Giovanni Scutaro. Como se nota que cuando alguien trabaja a pulso, no se bota el dinero, ni se derrocha lo que tanto trabajo ha costado. Pero además, cuando se ve el magnífico hotel Unik, vecino al C.C. Costa Azul, uno solo puede agradecer que haya empresarios que aún confían en invertir en Venezuela. Unos verdaderos héroes que generan empleos de calidad y promueven el trabajo creador. Que Dios les bendiga. No todo es política, hay quienes hacen patria.
CORREO DE LAS BRUJAS
*** Qué dicen las encuestas: El último estudio de opinión pública del Instituto Venezolano de Análisis de Datos (IVAD) permite resumir la situación actual del país desde cuatro perspectivas: 1. En este momento, los ciudadanos no confían en la capacidad del Jefe del Estado para solucionar los problemas del país. 2. Sólo quienes se autodefinen como chavistas avalan mayoritariamente el desempeño y el rumbo que está tomando el país. 3. Por primera vez en una década, al elaborar Bloques Políticos Situacionales, el segmento opositor supera por 40 puntos al segmento chavista. 4. Por primera vez en una década la percepción de triunfo previa a un proceso electoral es favorable a la oposición.
¿Cómo evalúan los ciudadanos
¿La situación del país?
Según el estudio del IVAD, el 12% de los venezolanos tiene una percepción positiva sobre la situación del país, pero el 87,6% tienen una percepción negativa. Este grupo mayoritario se compone de 7,6% de ciudadanos que aseguran que la situación es “regular hacia mala”, 40% que dicen que la situación es “mala” y 39,8% que sostiene que el país está en un momento “muy malo”.
*** DATO: Si se indaga en los ciudadanos cuáles son los principales problemas que confrontan el país, tanto en sus respuestas espontáneas como las opciones múltiples, 81,8% sostiene que es el desabastecimiento y la escasez. El 68,9% habla de la inseguridad, un 41% asegura que es el alto costo de la vida y 11,7% menciona al desempleo. No obstante, cuando se pregunta a los ciudadanos cuál es el problema que más lo afecta en lo personal, 48,4% (en respuesta espontánea) sostiene que el desabastecimiento y la escasez, mientras la inseguridad sólo es mencionada por un 18,5% de los ciudadanos.
ANOTÉNLO: La evaluación de la situación del país parece estar asociada directamente con la evaluación de la situación económica. Al día de hoy sólo 1 de cada 10 ciudadanos valora positivamente la situación económica del país. El grupo de ciudadanos que valora negativamente la situación económica se compone de 4,8% de ciudadanos que consideran que es “regular hacia mala”, 44% que consideran que es “mala” y 40% que sostiene que es “muy mala”.
TARJETA ROJA: No existe una diferencia sustancial en la valoración que los ciudadanos realizan de la situación política: mientras 13,8% considera que es positiva, para 89% de los ciudadanos la situación política es negativa: 4% la califican como “regular hacia mala”, 45% considera que es “mala” y 36% sostiene que es “muy mala”.
CURVA PELIGROSA: En cuanto a la evaluación de las instituciones, según el IVAD sólo 40% de los ciudadanos tiene una imagen favorable de la FANB. Por otra parte, 34% confía en la Fiscalía General de la República, 37% en la Defensoría del Pueblo y 36% en la Asamblea Nacional. Sólo la Iglesia y la empresa privada tienen una valoración positiva: 72,8% describe favorablemente a la Iglesia y 75% a la empresa privada.
Wilmer Suárez
Twitter: @acalzonquitao54