Algunos efectivos, preocupados por la estampida de uniformados, revelaron que de diciembre de 2014 a la fecha, unos 500 funcionarios se han ido de baja
En los últimos nueve meses, unos 500 funcionarios han emigrado de las filas de la Policía del estado Miranda, debido a los pocos incentivos laborales que les ofrece la institución. Los bajos salarios son algunos de los motivos que esgrimen los oficiales para solicitar sus bajas.
Así lo han hecho saber para el Diario La Voz algunos de los uniformados, quienes aún permanecen en la institución y consideran el éxodo de policías como preocupante. Los gendarmes pidieron no revelar sus nombres por temor a ser sancionados por la superioridad.
Los gendarmes explicaron que la primera categoría de Oficial, Oficial Agregado y Oficial Jefe, percibe el mismo salario: sueldo mínimo. Además, detallaron que la diferencia con el segundo reglón de jerarquía es de 100 bolívares aproximadamente al mes. También, revelaron que el monto que reciben por el bono de cesta tickets es de 2.095 Bs.
“Quienes estamos en la policía por vocación nos sentimos preocupados ante esta situación, por lo que a través de este medio queremos llamar la atención del gobernador Henrique Capriles para que desarrolle políticas que vayan en recuperación de la institución”, dijeron los oficiales, quienes agregaron que el personal de servicios generales gana mejor salario que los uniformados.
Más salario, menos riesgo
Así mismo, los oficiales relataron que quienes se han ido de Polimiranda lo han hecho a empleos con mejores salarios y menos riesgos, a la hora de prestar sus servicios.
“Es necesario que la Policía de Miranda sea la misma que fue cuando Enrique Mendoza era gobernador, una policía operativa y de rendimiento, para poder enfrentar a los delincuentes”, acotaron.
Además, expresaron que la mayoría de los oficiales se ha visto en la obligación de desincorporar a sus familiares del seguro de Hospitalización, Cirugía y Maternidad, ya que no ganan lo suficiente para pagar el costo de las pólizas.
También, los efectivos activos exigen el pago del fideicomiso.
Redoblando guardia
En oportunidades, a los funcionarios de Polimiranda les toca redoblar el servicio de las guardias, debido a la falta de personal. Los afectados citaron como ejemplo que de lunes a viernes la región cinco sólo cuenta 25 funcionarios; cifra que los sábados y domingos se reduce a 12.
MIP-TUY Agencia/Jean Carlos Rodríguez
jcarlos_yaco@hotmail.com
@jeancarloslavoz