El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le exigió al gobierno de Venezuela que «respete a todos los ciudadanos colombianos» afectados por la tensión en la frontera.
«Al gobierno de Venezuela exigimos respeto por todos los colombianos», dijo Santos, y pidió ese respeto tanto a las personas humildes como a las poderosas, así como a las cercanas a su gobierno como a sus críticos.
El mandatario aseguró que tratará la problemática con diplomacia y condenó a quienes hacen declaraciones «incendiarias».
Con prudencia y diplomacia, que no riñen con la firmeza y autoridad, seguiremos defendiendo derechos de ntros. compatriotas en la frontera
«No es momento de hacer sonar las trompetas de guerra que algunos quisieran escuchar, es momento de obrar con firmeza, sensatez y eficacia», dijo Santos.
«He ordenado a varios ministros que se sigan desplazando a la frontera para apoyar a población afectada», anunció el presidente colombiano.
Santos manifestó que hay «un principio de acuerdo» para que entren a Venezuela camiones con los deportados colombianos para que puedan recoger pertenencias en ese país.
Este miércoles se reunirán las cancilleres de los dos países para buscar una solución a la situación.
La difícil situación de los deportados
Una situación crítica se vive a estas horas en la zona fronteriza tras el cierre ordenado por el presidente Nicolás Maduro. Un total de 1.071 colombianos, incluyendo 241 niños, han sido expulsados inhumanamente por parte del gobierno venezolano, según cifras oficiales de Migración Colombia.
Santos señaló que protestará por los maltratos contra los colombianos.
Según relatan los deportados ya en territorio colombiano, han sido arrancados de sus casas, sin medios de transporte y obligados a abandonar sus pertenencias en el país vecino.
Venezuela niega crisis humanitaria y anuncia censo
Así mismo, la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó el decreto de estado de excepción en 6 municipios fronterizos de Táchira, donde hoy el mismo Diosdado Cabello niega que exista un desastre humanitario a causa de estas deportaciones.
El gobierno venezolano realizará un censo integral en los seis municipios del estado Táchira donde se decretó estado de excepción, para «evitar que se continúen trasladando al país prácticas como el paramilitarismo», reportó la Agencia Venezolana de Noticias.
Durante la Operación para la Liberación del Pueblo participaron 2.500 funcionarios policiales, entre FANB y otras instituciones del Estados, para lograr el control y acabar con las mafias paramilitares, según el gobierno de Venezuela (AFP/Getty Images)