Mandatario colombiano aseguró que su gobierno está listo para prestarles apoyo, en especial a los niños. “Vamos a tener programas de empleo, todas las personas que vayan a buscar empleo van a encontrar posibilidades de capacitación”, detalló Santos
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, visitó la tarde del miércoles los albergues en Cúcuta donde se encuentran las personas deportadas a raíz del cierre de la frontera Colombo- Venezolana.
Durante su intervención en el Coliseo del Colegio Municipal, aseguró que su gobierno está listo para prestarles apoyo, en especial a los niños. “Vamos a tener programas de empleo, todas las personas que vayan a buscar empleo van a encontrar posibilidades de capacitación”, detalló.
El mandatario manifestó que aquellas personas que deseen retornar a sus lugares de orígenes podrán hacerlo, y quienes quieran permanecer en Cúcuta obtendrán ayuda para ubicar una vivienda.
Santos se encuentra acompañado por los ministros de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, entre otros, con quienes conocerá de primera mano la situación de ese paso fronterizo por donde en los últimos días han sido deportados unos 1.100 ciudadanos colombianos.
«Bienvenidos a Colombia que este gobierno sí los quiere», aseguró Santos a un grupo de deportados en Cúcuta, ciudad fronteriza con Venezuela y a 400 kilómetros al noreste de Bogotá.
«Oí la historia de Jennifer, que es tan desgarradora como la de los 1.088 compatriotas que acogemos», afirmó el mandatario, que había mencionado ese nombre en su cuenta Twitter en aparente alusión al caso de una deportada, que no identificó.
«Los problemas de Venezuela
son hechos en Venezuela»
Juan Manuel Santos, aseguró «los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela», a raíz de la crisis fronteriza que ha dejado un millar de colombianos deportados tras el estado de excepción decretado el viernes por el presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Los problemas de Venezuela son hechos en Venezuela, no son hechos en Colombia o en otras partes del mundo», dijo Santos en un foro organizado por la Universidad de Los Andes en Bogotá, en el que también participan, entre otros, exmandatarios de Costa Rica, Laura Chinchilla, de México, Vicente Fox, y de Chile, Ricardo Lagos.
«El desabastecimiento en los almacenes, en los supermercados, es peor que en Kabul o que en Siria», agregó Santos, en momentos en que continúa la crisis humanitaria en la frontera colombo-venezolana por la deportación, desde el pasado viernes, de más de un millar de colombianos residentes en ese país.
Las declaraciones de Santos se dieron en momentos en que las cancilleres de Colombia y Venezuela se encontraron en el puerto colombiano de Cartagena de Indias para tratar de solucionar la crisis desatada luego del cierre de la frontera por disposición del vecino país.
137 familias expulsadas de Venezuela
Según Carlos Iván Márquez, director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la prioridad de su despacho es recoger en San Antonio del Táchira los enseres de 137 familias que han sido expulsadas de Venezuela.
En los últimos seis días, según Márquez, han sido deportados 1.088 colombianos. «Nuestro plan de contingencia es seguir atendiendo a los deportados que están en los seis albergues. La prioridad y la logística son para traer los enseres. Tenemos 15 camiones de cinco a diez toneladas cada uno y vamos a ir a la zona del Táchira».
El expresidente Álvaro Uribe encabezó en horas del mediodía del miércoles una manifestación frente al consulado de Venezuela en Bogotá para protestar por el supuesto maltrato que han sufrido ciudadanos colombianos en la frontera con el vecino país.
De acuerdo con el mandatario colombiano, «allanar las viviendas, sacar a la fuerza a los habitantes, separar las familias, no dejarles sacar sus pocos bienes y marcar las casas para luego demolerlas, son procedimientos totalmente inaceptables y recuerdan episodios amargos de la humanidad que no pueden repetirse».
Maduro respondió desde su programa de televisión que «el presidente Santos tiene el tupé de decir que pide respeto para los colombianos. ¿Quién irrespeta a los colombianos? ¿Los que los expulsan de su país, lo que no les dan vivienda, los que no les dan trabajo, los que no les dan educación? O los venezolanos que tenemos 5.600.000 (colombianos) aquí. Aquí estudian, aquí trabajan».
Agencias