El economista y ex embajador de Venezuela en Bermudas, propone que el Gobierno nacional solicite que el Banco de la República de Colombia “deje de cotizar el bolívar en en el país vecino”
“Al margen de los problemas de inseguridad que se observa en la frontera colombo-venezolana, en relación a la presencia del paramiitiarismo, contrabando y el narcotráfico, es sumamente preocupante que profesionales de la compra y venta de divisas en el país vecino procedan a depreciar y devaluar nuestra moneda”.
Juan Carlos Valdez, experto en economía política, así lo expresó durante la entrevista que sostuvo con el periodista Emilio Materán, en el programa Almorzando con Emilio, espacio que se transmite los miércoles por la señal de Copacabana Stereo, 93.7 FM.
Valdez, dijo que el Estado de Excepciòn que entró en vigencia en la zona fronteriza desde el pasado 19 de agosto ordenado por el presidente Nicolás Maduro, “es positivo para Venezuela, así como el cierre de la frontera. Ambas son dos cosas distintas, una no depende de la otra”.
“La situación en la frontera hace varios años, un lustro o más, es critica, por ahí se nos va o perdemos cifras considerables de dinero, estamos hablando conservadoramente de 10 mil millones de dólares anual, más de la mitad de las reservas liquidas, y esto es debido al contrabando de extracción de combustibles, alimentos, lubricantes, entre otros productos”.
Agrega, Juan Carlos Valdez, ex embajador de Venezuela en Bermudas, durante el Gobierno del presidente Hugo Chávez, que otros voceros económicos no oficiales hablan incluso de cifras superiores a los 30 mil millones de dólares, “lo cual es preocupante, lo que genera un problema a raíz de un mecanismo que se utiliza en Cúcuta y Maicao, de depreciación del bolívar”.
“El Banco de la República de Colombia cotiza (ayer) en 234 pesos el bolívar, pero en la frontera con Cúcuta hay una diferencia abismal al cotizarse en 4.8 bolívares”.
“Esta es una forma de estimular el bachaqueo y persigue captar el bolívar barato, el contrabando de extracción y conseguir a la vez nuestra moneda en efectivo y en billetes de alta denominación. Este es uno de los elementos que usa Dólar Today para calcular su tasa de dólar paralelo, por lo que en la medida que baja el bolívar, en esa medida sube el dólar paralelo”.
“El que tiene dólares provenientes del narcotráfico se ve beneficiado, porque lo vende a esa tasa al venezolano. Esta es una forma de tener más bolívares y márgenes de ganancias muy superiores que el narcotráfico”.
Asimismo se refirió al control de cambio de las divisas, por lo que considera que esta medida no es el problema, “y eso lo saben los liberales.
Si se deja el mercado libre a los fijadores de precio se dar la posibilidad de que se eleve la cotización lo que es perjudicial para el pueblo en una economía como la nuestra que no es diversificada, porque vivimos de la renta petrolera. Tenemos más de 100 años con este problema donde no se produce lo suficiente por lo que necesitamos traer de afuera bienes que satisfagan las necesidades internas”.
A esto sumamos, señala Valdez, que los empresarios son parásitos del Estado, son ellos los que menos deben criticar en torno al desarrollo industrial, “y es falso que el Gobierno acabó con las empresas, las que ahora son de maletín porque no producen, solo importan”.
Igualmente, insistió en destacar que una de las cosas que afecta la economía en el país, “es el fulano dólar paralelo, que no guarda relación con la variable económica, ni con la oferta y demanda en Venezuela, pero se convirtió en un marcador del precio de la divisa”.
Asimismo a manera de autocrítica señaló que el Gobierno no hizo de la diversificación de la economía una política de Estado, pero si procedió a la reducción de la pobreza y el analfabetismo y de otras variables sociales en las cuales fuimos exitosos”.
“Inflación inducida”
Sobre el tema de la inflación, Juan Carlos Valdez, dijo que es inducida al igual que la especulación, “no es real, es falso que los empresarios tienen que comprar el dólar paralelo, la mayoría de ellos se consumen 43 mil millones de dólares al año a 6.30 y a 12 bolívares (Cencoex y Sicad), por lo que es mentira que compren las divisas a través del SImadi”.
“La inflación sobrepasó la capacidad de control del Gobierno central, por lo que propongo que también participen de manera directa las gobernaciones y alcaldías, a objeto de hacer frente al desabastecimiento y especulación en sus regiones. Nosotros los que apoyamos la revolución debemos asumir este reto y centrarnos en esta situación excepcional de la mano con el pueblo. Hay una idea malsana de parar la economía del país”.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion