Así lo afirmo el presidente Nicolás Maduro, al indicar que “no tenía intenciones ni quería cerrar la frontera con Colombia, por el estado Táchira, pero fue una obligación debido a los paramilitares y al contrabando registrado en la zona”
El Gobierno de Venezuela no tenía intenciones ni quería cerrar la frontera con Colombia, por el estado Táchira, “pero fue una obligación debido a los hechos paramilitares y de contrabando registrados en la zona, informó el presidente Nicolás Maduro.
Este miércoles, durante un contacto telefónico con el vicepresidente Jorge Arreaza, el mandatario aclaró que nunca quiso ordenar el cierre de la frontera pero debido al contrabando de productos básico y de gasolina, tuvo que tomar la decisión. Apostó a que los acuerdos entre ambos Gobiernos puedan restituir una nueva frontera sana, en paz, segura y productiva.
Reunión de cancilleres
Tras una reunión de trabajo en Cartagena de Indias, las cancilleres de Venezuela y Colombia, Delcy Rodríguez Gómez y María Angela Holguín, anunciaron un próximo encuentro de los ministros de Defensa de ambos países para coordinar medidas de seguridad en la zona fronteriza.
Asimismo, los titulares de la cartera de Economía venezolana y Hacienda colombiana trabajarán sobre las denuncias del diferencial cambiario que propician el contrabando de extracción hacia el vecino país y el presunto ataque al bolívar. En sentido, Rodríguez señaló que han informado de instrumentos jurídicos en Colombia que afectan a la economía venezolana, en ambos temas.
La ministra de Relaciones Exteriores también expuso a Colombia la necesidad establecer un canal de comunicación que supere “las mentiras en contra de Venezuela” de los medios informativos internacionales.
Por último, Rodríguez Gómez prometió reuniones en los “próximos días” para seguir discutiendo los problemas que afectan la línea fronteriza.
“Estamos satisfechos de esta reunión y seguiremos dando pasos con firmeza unidad compromiso”, dijo. La canciller María Ángela Holguín aseguró que la cooperación será siempre el norte entre los países de Venezuela y Colombia; sin embargo, reiteró su rechazó a la medida del cierre de la frontera del jefe de Estado nacional.