70% de los venezolanos evalúa negativamente al gobierno de Maduro

Ayer ni siquiera la lluvia detuvo a los consumidores ávidos de adquirir productos a precios regulados | Foto Archivo El Nacional

70,4% de los venezolanos evalúa negativamente la gestión del presidente Nicolás Maduro, según sondeo de Datanálisis. La firma obtuvo un resultado que indica que 57,7% de los votantes apoyaría a la oposición en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La encuesta se realizó entre el 10 y el 23 de julio en 999 hogares venezolanos de todos los estratos sociales, con un nivel de confianza de 95% y un margen de error máximo de 3,04%.

39,4% de los consultados respondió como «muy mala» la pregunta «¿cómo evalúa la labor de Nicolás Maduro por el bienestar del país?». 21,6% dijo que es «mala» y 9,4% expresó «regular a mala». Solo 24,3% percibe como positiva la gestión del mandatario.

46,1% de los encuestados dijo que Maduro es el responsable de los problemas del país y 13,2% señaló que son los «ministros, gobierno».

La alianza opositora tampoco tuvo una respuesta positiva. 53,3% desaprueba el trabajo de la MUD, que busca obtener la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional.

La encuesta también incluyó la visión que tienen los entrevistados sobre la gestión por el bienestar del país de los líderes opositores Henrique Capriles y Leopoldo López. El primero obtuvo una evaluación positiva de 40,7% y 48,9% la calificó como negativa. El segundo obtuvo 41,5% a favor y 47% en contra.

A los consultados también se les preguntó: «¿En caso de que el próximo domingo se realizaran las elecciones de diputados, por quién votaría?». 57,7% respondió que por los candidatos opositores, 26,2% lo haría por los oficialistas y 16,1% se inclinó por los aspirantes independientes.

Al plantearles el escenario: «En caso de que el CNE decidiera suspender las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional ¿Cómo evaluaría usted esta decisión?», 85,2% hizo una evaluación negativa y solo 8,3% la calificó de forma positiva.

A la pregunta «¿Cómo evalúa la situación del país?» 87,2% de los consultados arrojó una calificación negativa, mientras que 11,7% la observa positivamente.

El desabastecimiento de alimentos, el alto costo de la vida y la inseguridad personal son los principales problemas que sufren los venezolanos, el primero de ellos mencionado por 24,6% de los encuestados, el segundo por 20,7% y el tercero por 17,7%.

Al ser consultados sobre cuáles son los problemas que identifican al país, el resultado fue que el «desabastecimiento de alimentos» acumuló 63,2%, la «inseguridad personal» 51,2 % y el «alto costo de la vida» 45,4%.

Salir de la versión móvil