Jhoulys Chacín espera quedarse con Arizona

El derecho regresó el lunes a la acción en el mejor beisbol del mundo
El derecho regresó el lunes a la acción en el mejor beisbol del mundo

 Pese a que cargó con la derrota el pasado lunes, el derecho venezolano espera mantenerse en las grandes ligas con su nuevo uniforme

Jhoulys Chacín regresó a las Grandes Ligas el lunes y realizó su primera apertura en más de un año. El derecho cargó con la derrota de los Diamantes de Arizona, 5-3, contra los Cardenales de San Luis, pero dejó una buena impresión y aspira a quedarse arriba en lo que resta de temporada.

“Todavía no me han dicho nada, aunque espero y aspiro que con la salida del lunes me den el chance de lanzar más juegos para poder ayudar al equipo en esta recta final”, señaló el marabino en una nota de prensa.

Chacín fue llamado del Reno (AAA) para agregar un brazo a la rotación, solo que no está claro si el equipo seguirá con seis abridores durante un período de tiempo prolongado.

“Vamos a tener que enviar alguien al bullpen o mantenernos con seis”, comentó el mánager Chip Hale al Arizona Republic.

Mientras el estratega decide, el resto de los iniciadores de los desérticos como Robbie Ray, que abrió anoche, Patrick Corbin y Rubby De La Rosa tendrán un día adicional de descanso.

Chacín tiene a su favor la experiencia de seis campañas con los Rockies de Colorado, organización con la que dejó récord de 38-48 y 3.78 de efectividad, antes de ser dejado libre durante los entrenamientos de primavera.

El lanzador, de 27 años de edad, fue el abridor de los rocosos el Día Inaugural de la campaña 2013 y aparece entre los líderes de la franquicia en ponches (séptimo), triunfos (octavo), juegos iniciados (octavo) y entradas (octavo).

“Estoy contento, porque al fin se me dio la oportunidad de volver. He trabajado fuerte y lo más importante es que mi brazo está muy bien. He lanzado casi 130 innings este año (128 entre Triple A y MLB), más del doble del año pasado (63.1), y no siento molestias. La recuperación ha sido muy buena y no tengo nada de qué preocuparme. Quizás las millas aún no están al 100% de mi velocidad, pero para mí lo importante es lanzar sin molestias”.

Después de recibir la carta de libertad de Colorado, Chacín llegó a un acuerdo de ligas menores con los Indios de Cleveland y luego de siete salidas optó por salirse del contrato cuando supo que no estaba en los planes del equipo grande. El 20 de junio firmó con Arizona.

Antes de su promoción, dejó balance de 5-3 y un promedio de 3.39 carreras limpias, en 12 aperturas en Triple A.
“Se ganó su ascenso”, puntualizó Hale.

Contra San Luis, tiró 6.1 capítulos, encajó seis hits y tres anotaciones, dos limpias, mientras ponchaba a cinco y concedía un boleto.

“Pitcheó bien. Hizo un gran trabajo”, destacó Hale. “Lanzó strikes. Trabajó rápido. Mereció un mejor destino, pero no jugamos buena defensa para respaldarlo”.

La última apertura de Chacín se remontaba al 28 de junio de 2014, cuando se midió a los Cerveceros de Milwaukee.
“Pude dominar mis pitcheos, aunque al principio del juego estaba un poquito por debajo de los bateadores, pero después empecé a lanzar más strikes. Le abrí a los bateadores con strike y pude realizar una buena apertura”, abundó Chacín. “Quizás me faltó un poquito de suerte, pero quedé satisfecho con mi actuación, aunque sé que puedo dar más, hacerlo mejor”.

Con Jeremy Hellickson en lista de lesionados por 15 días, debido a un tirón en la corva izquierda, y a juzgar por las declaraciones de Hale, pareciera que Chacín tendrá la posibilidad de ser visto en una o dos salidas más.

Alexander Mendoza
LVBP

Salir de la versión móvil