El expresidente y senador colombiano Álvaro Uribe, líder de la oposición al actual mandatario, Juan Manuel Santos, dejó el viernes de lado sus diferencias políticas al anunciar su apoyo a «todas las medidas enérgicas» que el Gobierno emprenda frente a la crisis fronteriza con Venezuela.
En un mensaje que supone un giro a la animadversión política que ambos mantienen, el senador Uribe declaró que desde su partido, el derechista Centro Democrático, piden y apoyan «todas las medidas enérgicas que tome el Gobierno Nacional».
Y ello «sin importar lo que ocurra con FARC en La Habana», donde el Ejecutivo de Santos y esa guerrilla mantienen desde noviembre de 2012 unas negociaciones de paz en las que Venezuela participa en calidad de acompañante.
«El tirano no debe continuar como garante de la paz, que no lo es», declaró el expresidente en la ciudad de Cartagena (norte).
El apoyo de Uribe llega tras el aumento de la crispación entre Colombia y Venezuela, que han llamado a consultas a sus respectivos embajadores después de que los intentos por rebajar la tensión fronteriza, cerrada hace nueve días por orden del presidente Nicolás Maduro, fracasaran el jueves.
Se calcula que en la última semana han salido de Venezuela más de 5.300 colombianos residentes en la zona limítrofe, de los cuales más de un millar han sido deportados sumariamente y el resto han huido ante el temor de correr la misma suerte.
EFE