Cardenales de Lara anunció la contratación del infielder Rangel Ravelo y el lanzador derecho Dayán Díaz, quienes estarán con el equipo en octubre para la campaña 2015-2016 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Ambos jugadores recibieron ayer el visto bueno de sus organizaciones en los Estados Unidos.
Ravelo es nativo de La Habana, Cuba, y defiende la primera base y la antesala, así como también puede desempeñarse eventualmente como jardinero izquierdo y bateador designado. Pertenece a los Atléticos de Oakland, conjunto que lo tiene protegido en roster de 40 y ubicado entre los 20 mejores prospectos de la organización.
Fue firmado originalmente por las Medias Blancas de Chicago en 2010. Con este equipo permaneció hasta 2014. En diciembre de ese año se vio involucrado en un cambio que lo llevó a Oakland, junto a otros tres jugadores, por Jeff Samardzija y Michael Ynoa, que pasaron a Chicago.
Ravelo, de 23 años de edad, exhibe promedio vitalicio de .303 de promedio, en seis campañas de ligas menores. Presenta .371 de porcentaje de embasado en ese periodo. Es un bateador de líneas y de mucho contacto. La presente campaña la inició tarde debido a una operación en una muñeca ocurrida durante los entrenamientos primaverales.
En junio fue enviado a la liga de novatos de Arizona para luego, en julio, subir al Midland (AA) donde dejó .318 de promedio. El 4 de agosto fue promovido al Nashville (AAA), conjunto con el que liga para .344 (64-22), en 18 compromisos.
Díaz es natural de Cartagena, Colombia y lanza para la sucursal triple A de las Medias Rojas de Boston. Se trata de un relevista que en la actual zafra, entre los equipos Portland (AA) y Pawtucket (AAA), marcha con registro de 2-1, cuatro salvados y 1.81 de efectividad. En 69.2 entradas de labor ha ponchado a 65 contrarios, en 34 partidos.
El derecho firmó con Houston en 2006. Entre ese año y 2008 lanzó en la Venezuelan Summer League. El 2009 lo perdió por una lesión y al año siguiente viajó por primera vez a los Estados Unidos. En 2013, los Cachorros de Chicago lo firmaron como agente libre. Esa campaña volvió a ser atacado por las lesiones.
En 2014, Boston se lo lleva como agente libre. Díaz de por vida presenta record de 19-16 con 36 rescates y 2.07 de efectividad. En 326.2 innings suma 336 ponches y 150 boletos. El año pasado tuvo pasantías en Puerto Rico con los Cangrejeros de Santurce.
Al momento de subirse al montículo por Cardenales se convertirá en el quinto colombiano en la historia de la franquicia detrás de Jolbert Cabrera, Emiliano Fruto, Marwin Vega y Sugar Ray Marimon.
Ravelo y Díaz se unen a Paulo Orlando, Rubi Silva, Tiago Da Silva y Yoanner Negrín como los importados asegurados por la gerencia crepuscular para la temporada que arranca el próximo 7 de octubre.