Por considerarlas «contrarias al derecho internacional», la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) urgió a Venezuela a detener «de manera inmediata» toda expulsión masiva y sin proceso previo de colombianos indocumentados.
En un comunicado difundido hoy, el organismo adscrito a la Organización de Estados Americanos (OEA) expresó su «profunda preocupación» ante las informaciones de deportaciones arbitrarias y colectivas de emigrantes colombianos en situación irregular que se están produciendo en el estado Táchira desde el que el Gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre indefinido de la frontera binacional y declaró el estado de excepción en seis municipios de la entidad andina para combatir el paramilitarismo y el contrabando de alimentos, medicinas y otros productos regulados o subsidiados.
La Comisión, en su escrito, le recordó a las autoridades venezolanas su obligación de «analizar, fundamentar y decidir de forma individual cada una de las deportaciones que lleven a cabo».
Según la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas (Ocha), desde el 22 de agosto pasado, 1.088 colombianos sin papeles, entre ellos 244 niños y adolescentes, han sido expulsados de Venezuela, en muchos casos sin permitirles llevar más que lo que tenían puesto y otros. 4.260 más, según la Cruz Roja colombiana, habría regresado por miedo a sufrir la misma suerte.
El Universal