Ayer se realizó en Caracas la marcha en contra del paramilitarismo y en defensa de la paz y la vida, promovida por los factores que apoyan al chavismo, que culminó su recorrido en Miraflores, donde el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció que se extendió el cierre de la frontera con Colombia a otros siete municipios. Asimismo, propuso que se establezca una Comisión Suramericana de la Verdad “para que venga a ver la situación fronteriza”
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este viernes extender el cierre de la frontera en la zona número dos del estado Táchira, específicamente en los municipios Lobatera, Ayacucho, Panamericano y García de Hevia, a partir de las 5H00 de la mañana (hora local) de este sábado.
Tres mil hombres de las Fuerzas Armadas se desplegarán en esa zona. El mandatario venezolano adelantó que implementará “medidas estructurales y radicales para sanar de raíz”.
“Esto no se trata de que un bachaquero se llevó un producto (…) esto tiene que ver con un récord histórico de injusticias sociales, cuando ciudadanos colombianos llegaban sin salud, sin alimentación, sin trabajo. La popular zona de Petare los cobijó, recordó el presidente Maduro.
En medio de la marcha por la paz
El anuncio lo realizó durante la marcha por la paz en la frontera y contra el paramilitarismo, que se realizó este viernes en Caracas, capital venezolana, junto al pueblo venezolano y colombiano.
Recordó que “hace un año le dije al presidente Juan Manuel Santos, vamos a hacer un plan para combatir el bachaqueo, el narcotráfico y un año después no han hecho nada y un año después hay más crimen”.
Asimismo, dijo que su país ha recibido también los embates de la guerra colombiana, un conflicto de más de 50 años.
“Cuando yo decidí cerrar la frontera, iba la historia de 60 años de dolor por los pueblos desposeídos de Venezuela y Colombia”, acotó el jefe de Estado.
“¿Hasta cuándo Colombia va a cerrar los ojos (ante los) problemas que son única y exclusivamente de ustedes (Estado colombiano)?”.
Maduro puntualizó que desde Cúcuta se están llevando los billetes de 100 y 50 bolívares. “Se quedan con los billetes para dejar sin moneda a Venezuela”, lamentó.
Reiteró que hasta tanto su par Juan Manuel Santos no ejecute acciones para evitar que desde Cúcuta desvíen los productos venezolanos, no abrirá el paso fronterizo.