Jairo Cuba : Las encuestas no garantizan el triunfo

imagen-encuestas-venezuela
La fotografía del momento revela que hay un enorme descontento en el país que podría traducirse en un voto protesta, pero para hacerlo posible hay que ajustar muchas cosas y dejar en la gaveta del olvido la subestimación del adversario

Nunca antes como ahora, de acuerdo a los principales estudios de opinión, la oposición tiene la posibilidad cierta de alcanzar una victoria electoral el próximo 6 de diciembre frente a la hegemonía Chavista-Madurista.
Por primera vez en mucho tiempo el Gobierno no cuenta con el favoritismo, pero ello no garantiza que la elección del 6D esté definida. Muy por el contrario, ahora es cuando falta agua para pasar por debajo del puente en una campaña electoral que con toda seguridad será brusca, dura y difícil para ambos polos que dominan la escena política nacional.
Es una advertencia a tiempo.
El mayor peso del Gobierno es el desgaste y el descontento, lo que históricamente ha producido el el temible voto protesta que en el pasado permitió pasar de un gobierno a otro.

Coctel tóxico y
en ebullición
para el Gobierno

Tras 17 años de mandato, el Gobierno enfrenta su elección más difícil sin la presencia del líder máximo. Y lo hará en condiciones difíciles con un barril de petróleo a la baja y con una insatisfacción generalizada que abraza a todos los sectores de la sociedad incluyendo a los propios simpatizantes del denominado Gran Polo Patriótico.
Las causas de este desgaste son la inflación, la escasez que tantas incomodidades genera en la población. Si a ello le sumamos la inseguridad estamos en presencia de un coctel tóxico y en ebullición. Esta última se ha convertido en una incertidumbre cotidiana si saber si se regresa a casa sano y salvo.
Frente a esta situación-país, el Gobierno no ha podido articular como en el pasado –al menos hasta ahora—políticas que puedan revertir estos niveles de insatisfacción que abruma a la población, pero no debe subestimarse su capacidad de respuesta.

El desafío opositor
Las victorias no las dan las encuestas sino los hechos, la estrategia, el discurso y las acciones frente a la fotografía del momento. Y de aquí al 6D hay largo trecho.
El mayor desafío opositor es quebrar el tubo en 34 circuitos claves donde el voto chavista es duro y que además son plurinominales, de manera que de nada vale sacar más votos a nivel nacional si no se logra pescar nada en el río del adversario.
Además la MUD presenta un inconveniente que aún tiene posibilidad de enmendar, si es que quiere facilitarse las cosas y estriba en el hecho de tratar de recoger a la disidencia interna que ha montado tienda aparte con algunas candidaturas que podrían complicarle la pesca por falta de entendimiento interno.
En una situación de alto riesgo como lo es competir con un adversario tan avieso no se pueden dar ventajas y menos permitirse el lujo de dispersar su voto.
Lo demás lo conocen perfectamente los viejos zorros de la política. Atacar con fuerza, hablar con la gente, motivar el voto y administrar el triunfalismo.
Frente a un adversario como este la subestimación no cabe.
Si la MUD no logra hacer los ajustes necesarios frente a los indicadores que seguirán apareciendo pondrá en riesgo su victoria y pasará inevitablemente por sorpresas desagradables.
En eso hay que ser honestos.
Así de simple.

Alta tensión
en la frontera

El cierre de la frontera en el estado Táchira y el estado de excepción decretado por el presidente Maduro ha terminado en todo un trastorno mas allá de la toma de una decisión soberana ante el ataque artero del paramilitarismo colombiano contra funcionarios de las fuerzas armadas.
La manera y el procedimiento para deportar a un grueso número de ilegales que vivían en la frontera ha generado malestar en el gobierno colombiano ante lo que han calificado como un hecho inhumano.
El contrabando de extracción y el llamado bachaqueo tradicional es un asunto serio en la frontera con Colombia que por años ha sido solapado por el gobierno y la medida no parece llegar en el mejor momento de cara a eventos electorales en ambos países.
El gobierno venezolano que no tira puntada sin dedal ha articulado todo su aparataje para impedir que una situación de esta se revierta negativamente con la natural consecuencia del deterioro de las relaciones bilaterales que siempre han estado en permanente inestabilidad. Todo lo contrario buscará sacarle el mayor provecho posible.
Ya la diplomacia comenzó a actuar y ojalá se concreten los acuerdos previstos entre ambos gobiernos y se le busque una solución que facilite el entendimiento en beneficio de los intereses mutuos.
Por ahora, visto desde la ribera para nada es aconsejable una medida similar en Apure y Zulia. Una cosa es ser garante de la seguridad del Estado y otra actuar de manera impulsiva sin medir las consecuencias.

ARENA Y CAL

*** ANOTÉNLO. Para los primeros días de noviembre el TSJ dará su opinión con respecto al amparo solicitado por Pastor Heydra para reivindicar su posibilidad de integrar el circuito uno de la MUD en Nueva Esparta. A la fecha ya la el sol le estará pegando en la espalda.

*** RUMORES de pasillo indican que la dupla Gómez Sigala- Pedro Pablo Alcántara estaría punteando las encuestas en el circuito 1 de Barquisimeto superando la opción de Alfonso Marquina. Por cierto, una victoria hipotética del empresario dejaría en posición precaria al gobernador Henri Falcón.

*** OTRO que estaría liderando es Miguel Vásquez en Sucre, extrañado de las filas de la MUD, pero con alta ascendencia en los electores sucrenses.

*** OÍDO en el estanque: “La MUD parece un ganador con ganas de perder y el PSUV un perdedor con ganas de ganar”. Saque usted sus propias conclusiones

La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba

Salir de la versión móvil