Reacciones internacionales cierre de frontera con Colombia


**** Paraguay pide respeto a derechos humanos de colombianos en Venezuela
**** Unión Europea alerta sobre los riesgos de la medida
**** Estados Unidos advierte sobre empeoramiento de situación en zona limítrofe

CARACAS.- Distintos países se han pronunciado durante las últimas horas sobre la medida tomada por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de cerrar parte de la frontera con Colombia por el estado Táchira, según reseña la egencia EFE.
En el caso de Paraguay, su canciller, Eladio Loizaga, realizó un llamado a respetar los derechos humanos de los colombianos en Venezuela.
«Es innegociable el derecho a ser respetado. Paraguay hace un llamado a que se respete el derecho de los migrantes, que sean tratados como humanos», expresó Loizaga en declaraciones a medios locales.
Apeló además al «diálogo» y al «derecho a la dignidad, a ser tratado humanamente como cualquier migrante», en su calidad de vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.

Unión Europea advierte riesgos

Asimismo, la Unión Europea ha alertado de los riesgos del cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia y ha pedido la búsqueda de «soluciones aceptables» para ambas partes.
«El cierre de la frontera entre Venezuela y Colombia, seguido del desplazamiento forzado, pone en riesgo el conjunto de la situación humanitaria, la seguridad y la estabilidad en la región fronteriza», declara en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.
«Se debe evitar una mayor escalada. Se deberían encontrar soluciones aceptables mutuamente, en pleno respeto de los derechos humanos, y garantizar el bienestar de la población local», añade la nota.

EE. UU. señala empeoramiento
Por su parte, el Gobierno de EE.UU. alertó del «empeoramiento» de la situación humanitaria en la frontera entre Colombia y Venezuela, y subrayó la importancia de que se atiendan «las necesidades inmediatas de los deportados o desplazados».
El portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., John Kirby, señaló en un comunicado su «preocupación» por la crisis fronteriza entre ambos países, que ha llevado ya a más de 8.250 colombianos. De acuerdo con Kirby, EE.UU. reconoce la importancia de proteger la frontera y de garantizar una migración «segura y ordenada», pero a la vez cree que las deportaciones «deben llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, el respeto de los derechos humanos de todos los involucrados y en coordinación con el país receptor».

Suben a 8.250 los
colombianos que
salieron de Venezuela

El número de colombianos que ha salido de Venezuela desde que comenzó hace diez días la crisis fronteriza entre ambos países asciende ya a más de 8.250 personas entre deportados y ciudadanos que se han marchado voluntariamente, según recientes datos oficiales del Gobierno de Colombia.
Según informó a Efe el puesto de mando unificado que el Ejecutivo colombiano mantiene en la frontera, cerrada parcialmente desde la medianoche del 19 de agosto pasado, se contabilizan 1.097 deportados por Venezuela, en tanto que unas 7.162 personas han abandonado el país vecino por temor a correr la misma suerte.
Mientras, al menos 2.333 colombianos permanecen en los albergues dispuestos para su recepción

Salir de la versión móvil