El vicepresidente Jorge Arreaza aseguró que el estado de excepción ejercido en la zona 1 del estado Táchira es «humanista». Arreaza acotó también que «definitivamente hay elecciones» en diciembre y que «Nuestro sistema electoral es el más transparente».
«Gracias al presidente Nicolás Maduro, Santos ejercerá gobierno en esa zona (Cúcuta)», así lo declaró el vicepresidente Jorge Arreaza, durante una entrevista al canal Televen.
«Cuando la frontera se vuelva a abrir será bajo nuevos códigos, es difícil también», comentó sobre la coyuntura actual ente Colombia y Venezuela.
El Vicepresidente aseguró que las condiciones actuales de Colombia lo convierten en un vecino fronterizo no convencional, con una política monetaria que según dijo agrede a la venezolana, pero que «no vamos a privatizar la salud en la frontera, ni la educación, ni vamos a poner precios de alimentos y combustibles a nivel internacional para que no haya contrabando».
«Colombia no es cualquier vecino, pero su situación es muy compleja, es muy heterogénea. El territorio colombiano no siempre está bajo el resguardo y la ley de su estado, a veces en nuestra gran frontera ahí donde limitamos con la guerrilla, ejerce el gobierno la guerrilla. Hay sectores donde limitamos con paramilitares, guerrilla y Estado al mismo tiempo», dijo Arreaza.
Por otra parte, aseguró que el estado de excepción ejercido en la zona 1 del estado Táchira es «humanista» y se diferencia del empleado «en la IV República».
«El estado de excepción es humanista. Es un estado de excepción donde los militares están hablando con los compañeros», dijo Arreaza al tiempo que denunció una «campaña mediática contra Venezuela», que calificó como «atroz».
En diciembre habrá elecciones
Arreaza aseguró que desde el Gobierno nacional se están «enfilando todos nuestros cañones de paz para que la revolución continue profundizándose», al tiempo que aseguró que «definitivamente hay elecciones» en el mes de diciembre, pero no pudo confirmar si la OEA participará o no como observador internacional en las elecciones parlamentarias.
Consideró que la oposición «siempre trata de deslegitimar los procesos electorales», con relación a los señalamientos de la Mesa de la Unidad Democrática que apuntan que el conflicto fronterizo buscar suspender garantías electorales.
«Nuestro sistema electoral es el más transparente», y agregó que existe un acompañamiento internacional para las elecciones parlamentarias de «nuevas instituciones», como la Unasur, que «mandará una misión, así como observadores de todo tipo, pero la votación definitiva la dará el CNE».
Frontera con Guyana
El Vicepresidente apuntó que hasta el momento «no hemos podido generar solución al tema», pero aclaró que todavía una «un inmenso camino por ser recorrido».
«El presidente David Granger y su canciller no han querido sentarse civilizadamente para llevar esto por los caminos de la paz y del derecho», acotó Arreaza.
Sin embargo, catalogó la postura del gobierno de Guyana de hostil hacia Venezuela y dijo estar convencido que detrás del presidente de Guyana «están los intereses de las transnacionales petroleras. Está la Exxon Mobil que financió la campaña electoral y es la operación tenaza esa que ha denunciado Maduro, desde Colombia, para ir sobre Venezuela y neutralizar nuestro proceso de independencia». Aseguró que los países visitados expresaron su cariño y su preocupación por la situación fronteriza con Guyana.
Vía El Universal