En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Voz se pudo constatar que el tramo comprendido del Gran Muro de Petare al Mercado Terminal presenta gran deterioro: baches, drenajes obstruidos y botaderos de aguas blancas
“Esto está horrible, la Avenida Principal de la Urbina está vuelta un desastre: está llena de huecos y charcos, no se puede pasar por aquí sin caer en uno o exponerte a un peligro; aquí se ha caído gente, se han dañado las motos o han chocado carros”, dijo Rubén Prado, fiscal de una línea de mototaxistas que opera en la Avenida Principal de la Urbina, municipio Sucre. “En especial de noche esto se pone peligroso cuando no puedes ver los huecos y te expones a que te pase algo”.
En un recorrido realizado por un equipo de Diario La Voz se pudo constatar que el tramo comprendido del Gran Muro de Petare al Mercado Terminal presentan grandes deterioros, baches, drenajes obstruidos y botaderos de aguas blancas, lo cual ha perjudicado a los conductores, transportistas y peatones que hacen vida en la zona, una de las más transitadas de Caracas.
“Esto nos afecta a todos por igual: no solo las calle está llena de huecos y charcos, sino que a consecuencia de esto se forman embotellamientos, la gente tiene que caminar casi con las puntas de los dedos y a uno se le echan a perder los carros a cada rato”, dijo Eli Fernández, transportista de la zona.
Por tal motivo, transeúntes y conductores por igual, le hacen un llamado al alcalde de la localidad, Carlos Ocaríz, para que rehabilite la vía, la cual ya ha sido asfaltada en repetidas ocasiones en lo que va de año.
“Arregle las calles de Sucre, alcalde, esta es su competencia”, sentenció Rafael Artigas, mototaxista.
Afectados
“A nosotros se nos dañan los amortiguadores, los cauchos, las rolineras, los rines y cualquier otra pieza de la suspensión por culpa del mal estado de la avenida”, dijo Fernández, quien agregó que esto a provocado un incremento en sus gastos. “Si tomamos en cuenta que ahora los repuestos se han puesto más caros tenemos entre manos una situación muy difícil”.
Otra de las denuncias de la comunidad radica sobre el riesgo latente que representa tener los baches en la vía pública.
“He visto como los carros se chocan, uno se distrae un instante y por miedo de caer en un hueco pega el frenazo y el que va atrás no le da tiempo de reaccionar; es eso o alguien se atraviesa en la calle”, dijo Artigas. “Lo mismo pasa con las motos: el sábado, por esquivar un hueco, un motorizado se cayó y se le fracturó una pierna a su pasajera”.
Deterioro
“Todo esto pasó porque no supieron hacer los trabajos de asfaltado”, dijo Ali Aguilera, conductor de transporte público. “No hace ni cuatro meses que le metieron mano a la avenida, pero ya está vuelta nada: como hay un bote de aguas blancas cerca de la maternidad se fue levantando el asfalto hasta quedar otras vez inservible”.
Calle zanjada
“Llevamos como tres meses que abrieron la calle, dizque para arreglar una tubería de aguas que se rompió, y a estas alturas todavía no la cierran”, dijo Aguilera. “Por culpa de esto tenemos que dar un rodeo inmenso y perder pasajeros; lo peor de todo es que parece que dejaron eso así”.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net