El zurdo venezolano se sacó la espinita ante los Yankees con triunfo de 4 carreras por 3 para su octava victoria de la temporada. Félix Doubront también ganó y Jean Machí salvó
Al tratarse de Yankees y Medias Rojas, la tensión siempre está alta, independientemente de como marchen los equipos en la clasificación. Por eso, un abarrotado Fenway Park vivió la noche del lunes una jornada dramática en la cual figuras fundamentales fueron dos lanzadores venezolanos, el abridor Eduardo Rodríguez y el cerrador Jean Machí.
El zurdo Rodríguez se apuntó su noveno triunfo (es el segundo más joven de Boston en alcanzar la cifra desde el japonés Matusuzaka), por 5 derrotas. Sin embargo, el camino del novato criollo durante 5.0 entradas estuvo erizado de espinas, pues a 7 hits agregó la complicación de 3 boletos, aunque supo sortearlos con aplomo de veterano, cortando ofensivas con 2 y 3 hombres en bases en 4 episodios y terminando con 4 ponchados.
Luego desfilaron por la lomita Ross, Ogando y Tanaka, quedando el noveno para Machí. Y con este también “se comieron las uñas” los aficionados de uno y otro bando, pues recibió el juego 4-2 y su control le armó la trampa con un hit y 3 boletos que generaron una carrera forzada. Había ponchado a 2, pero con las bases llenas debió enfrentar a Didi Gregorius, que llevaba de 4-4 y solo pudo ser dominado con un nudo en la garganta pues su elevado lo capturaron en la zona de seguridad de la derecha.
Con todo, salió con su cuarto salvado y evitó a los Yankees descontar en la clasificación, aprovechando que los Azulejos fueron frenados por Cleveland, 4-2.
Cabrera y Prado contundentes
Asdrúbal Cabrera pegó su décimo cuadrangular, impulsor de 2 carreras para poner su cuenta en 39 (también anotó una) en victoria de Tampa Bay sobre Baltimore, que tuvo a Gerardo Parra con hit en 5 turnos y anotada.
Martín Prado también la sonó fuerte: su 18º doblete (en cuatro turnos, anotó una vez) remolcó 2 y lleva 43, en triunfo de Miami, que utilizo 5 lanzadores para dejar a Atlanta en 3 hits y ganar 4-0.
Wilmer Flores de 3-0 (una doble matanza) en victoria sobre los Filis de Bartolo Colón, que sin embargo tuvo problemas con César Hernandez (4-2 y anotada), Andrés Blanco 4-1 y Freddy Galvis 3-1, mientras dominaba en 3 veces a Odúbel Herrera.
Doubront también
Por su parte, el también zurdo venezolano Félix Dubront alcanzó su segundo triunfo, por una derrota, en juego que los Atléticos de Oakland ganaron 11-5 a los alicaídos Angelinos.
Dubront, 2-1 y 3.99, cubrió seis entradas al ritmo de 7 hits, cuatro boletos y 5 ponchados, con 4 carreras, y fue seguido por Edward Mujica, que lanzó el séptimo con un hit, el resto fue cubierto por Fernando Abad, Evan Scribner y Drew Pomeranz.
El zurdo José Alvarez lanzó el sexto por Los Angeles, permitiendo 2 carreras porque la batearon 2 hits y entre ellos uno fue cuadrangular de Mark Canha, dio un boleto y ponchó a uno.
Mientras, el torpedero Eugenio Suárez fue otra vez figura ofensiva de los Rojos, en triunfo 13-6 sobre los Cachorros, pues bateó su 10º cuadrangular, con uno en base, para llegar a 37 remolques y además anotó otra carrera.
El cubano Aroldis Chapman fue otro destacado de Cincinnati. De una parte, porque trabajó más de una entrada, 1.2, algo que no hacía desde 2014. Entró en el octavo, con un out, y ponchó a Tommy Stella para el segundo y el tercero se produjo en intento fallido de doble robo. El noveno lo saldaría sin problemas, terminando con 3 ponchados para llegar a 96 en 54.1, no sin recibir, con dos outs, el décimo cuadrangular de Addison Russell.
Lo más curioso, sin embargo, se produjo en la entrada anterior de los Rojos, cuando tomó su segundo turno al bate en las seis temporadas que lleva en grandes ligas (en el primero fue ponchado). Conectó rodado por segunda que provocó error intentando forzar y luego, gracias a doblete de Jason Bourgeois, anotó la primera carrera de su trayectoria como grande liga, coronando un racimo de 6.
Ramón Cabrera arriba
Ramón Cabrera fue promovido a las Grandes Ligas por los Rojos de Cincinnati, como parte de los movimientos que hizo el equipo el 1° de septiembre, fecha que marca la expansión de los rosters activos a 40.
“Estoy muy emocionado, muy contento con esta oportunidad. Lo primero que hice fue llamar a mi madre que está aquí en Estados Unidos ahorita y a mi padre (Alex Cabrera). A él también le sorprendió y está muy contento porque también soy grandeliga como lo fue él”, dijo un emocionado Cabrera a la página web de los Leones del Caracas, el lunes, cuando se conoció la información de manera extra oficial.
Cabrera, de 25 años de edad, se convertirá en el noveno pelotero de los Rojos que se estrena este año en las mayores, detrás de Raisel Iglesias, Michael Lorenzen, Jon Moscot, Josh Smith, Keyvius Sampson, Kyle Waldrop, John Lamb y Ryan LaMarre.
El novicio careta estaba ligando .290, con dos jonrones y 35 remolcadas, en 86 encuentros con el Louisville (AAA). En la temporada recibió a 34 pitchers diferentes en Triple A, que registraron 3.93 de efectividad (327 CL en 748.2 innings), mientras que retiraba al 20% (17 en 86 oportunidades) de los corredores que le salieron al robo.
“Al principio no estuve jugando mucho, pero después pude aprovechar la oportunidad que me dieron y tener los resultados que alcancé hasta ahora”, destacó Cabrera, que inició su carrera como prospecto de los Piratas de Pittsburgh en 2008, antes de ser cambiado a los Tigres de Detroit en 2012.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN