Tras una semana de tensiones en el sistema de transporte público, se llegó a un acuerdo con el presidente de la empresa, Ricardo Moncada, para discutir sobre la mejora en las condiciones de trabajo de los trabajadores
Tras 24 horas de convocado un paro de actividades por parte de un grupo de operadores del Sistema Integral de Transporte Superficial S.A. (Sitssa) en varios municipios del estado Miranda, se llegó a un acuerdo con el presidente de la empresa del Estado, Ricardo Moncada, para empezar la discusión de mejoras salarias y arrancar los procesos para llevar a cabo la discusión de un contrato colectivo para el sector.
“Solo mediante el diálogo podemos resolver los problemas que tenemos en la empresa, no afectando a los más de 200 mil pasajeros a los que les prestamos servicio a diario”, dijo Moncada. “Desde este momento nos estamos comprometiendo a reunirnos con los trabajadores para discutir las próximas acciones a tomar, en cada uno de los patios y talleres”.
Desde el pasado lunes un grupo de trabajadores en varias de las instalaciones de la empresa no iniciaron sus actividades en los horarios previstos, lo cual llevó a la detención de Jairo Alcalá, secretario general del Sindicato Socialista de Trabajadores del Sistema Integrado de Transporte Terrestre (Sisotrasittsa), quien es acusado de “secuestrar” las 33 unidades de transporte que diariamente son guardadas en el estacionamiento de Bomberos Miranda en El Paso, municipio Guaicaipuro.
Según se conoció por parte de los trabajadores, Alcalá en horas de la madrugada de ayer le colocó candado a los portones del estacionamiento para impedir que los trabajadores cubrieran sus rutas, buscando así concretar la “Hora cero” que inició hace una semana.
Por su parte, un grupo de 80 trabajadores que labora en el patio de Guatire reclama por mejoras salariales, dotación de uniformes, el pago del plan vacacional vencido y la firma de un nuevo contrato colectivo, aseguró Ingrid Morales, vocera del grupo.
Carencias
“Es una realidad que necesitamos discutir un nuevo contrato colectivo para tener una solución a nivel nacional de este conflicto y de los que puedan venir, así como necesitamos mejorar las condiciones de trabajo y de seguridad industrial», dijo Eduardo Mateus, vocero del Movimiento Obrero 14 de Abril. “¿Cómo es posible que en los patios de Valles del Tuy los obreros tengan que dormir en colchonetas que dan asco? De igual modo hace falta que renovemos nuestra dirigencia sindical”.
Por su parte, Moncada aseguró que está entre sus prioridades realizar las mejoras necesarias. “Nosotros, como nadie, escapa de la situación actual del país, hemos tenido que hacer recortes y parir los reales para poder pagar la nómina de nuestros más de 2.600 trabajadores: solo en los HCM (Hospitalización, Clínica y Maternidad) al año se nos va más de lo que recaudamos por taquilla”.
Aseveró que gracias al apoyo del Gobierno Nacional la empresa se puede cancelar los sueldos de los trabajadores y ocupar sus ingresos en los gastos operativos.
“Hemos tenido que limitarnos con el pago de los planes vacacionales y en la dotación de uniformes: solo en botas gastaríamos 60 millones de bolívares, cuando solo nos han bajado 40 millones del Ejecutivo”, agregó.
Buscando soluciones
Como parte del final del conflicto se acordó conformar una mesa de trabajo en el cual un comité de trabajadores tengan constancia de la forma en la que son invertidos los recursos de la empresa, así como una para gestionar las mejoras en las condiciones laborales y una tercera para implementar planes sociales como Pdval Obrero.
Del mismo modo, se acordó iniciar los tramites ante la Procuraduría del Trabajo para poder iniciar la legitimación de un nuevo sindicato en la empresa
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net