Buen calibrador!!!

Jeffren Suárez es la principal novedad del conjunto venezolano AP / Israel L. Murillo
Jeffren Suárez es la principal novedad del conjunto venezolano AP / Israel L. Murillo

 La Vinotinto se traslada hoy a Puerto Ordaz para enfrentar en partido amistoso de preparación a la Selección de Honduras este viernes

La Vinotinto necesita ajustar su juego para la eliminatoria suramericana a Rusia 2018. Y Honduras es un buen rival para calibrar hasta qué punto los dirigidos por Noel Sanvicente alcanzan un nivel susceptible de llegar a octubre en capacidad de superar la actuación en la última Copa América.

Los centroamericanos llegaron a Venezuela con cuatro bajas y las quejas del técnico Jorge Luis Pinto en relación con una supuesta manipulación del Anderlecht para que no se incorporara el jugador Andy Najar. Sin embargo, hay dos aspectos que le convierten en un buen candidato para medir las posibilidades de la selección nacional.

De una parte, Pinto conoce muy bien el fútbol criollo e inclusive estuvo no hace mucho tiempo al frente del Deportivo Táchira. Su trayectoria está avalada por unos cuantos logros, el último de ellos la presentación de Costa Rica en el último campeonato mundial. De otra parte, los hondureños han topado varias veces con los venezolanos en tiempos recientes.

Claro que ahora la Vinotinto busca otro tipo de juego, más agresivo en cuanto a la presión para recuperar la pelota y mayor profundidad ofensiva, dentro de un esquema que exige la permanente conexión de todas las líneas. No obstante, el sistema que quiere establecer Sanvicente está por lograr la necesaria fluidez. Aparte de algunos despistes defensivos, todavía falta mejorar mucho las conexiones para mantener una ofensiva consistente, más allá de ráfagas que han mostrado el potencial de los jugadores para aplicar lo que desea el seleccionador. Tener la pelota, controlarla para imponer el juego y capacidad goleadora son materias pendientes.

Los entrenamientos realizados desde el lunes en el Centro de Alto Rendimiento de Margarita, que concluirán hoy en Cachamay -escenario del encuentro amistoso de mañana contra Honduras-, buscaban precisamente afinar esas conexiones, evitar los baches que convierten el rendimiento en irregular y conduce a errores que desajustan el colectivo. Los jugadores, consustanciados con la idea de San Vicente, requieren de mayor concentración y el necesario fondo físico para un trabajo sostenido con la intensidad que se exige.

Honduras, mañana, y Panamá –el martes- son los últimos topes antes de iniciar en octubre los partidos de la eliminatoria. Por ello es imperativo conseguir el rendimiento equilibrado entre defender y atacar, con suficiente consistencia como para enfrentar a Paraguay y Brasil.

Aunque no se ha hablado de alineación, se estiman fijos, para el inicio, al guardameta Barojas, los defensas Rosales, Vizcarrondo y Túñez, los volantes Rincón y Arango y el delantero Salomón Rondón. Cichero podría ser el lateral izquierdo y entre Seijas, “Maestrico” González, Ronald Vargas y Josef Martínez los volantes que acompañarán a los capitanes. A menos, claro, que el cuerpo técnico opte por ensayar con otras figuras ansiosas de recibir la oportunidad, tales los casos de Christian Santos, Jeffren Suárez o Mario Rondón, por ejemplo.

Hoy, después que el equipo se traslade a Puerto Ordaz y realice el reconocimiento de la cancha en Cachamay, podría conocerse cómo abordarán el compromiso ante Honduras.

Trabajan fuerte
Luego de tres días de concentración, la Selección Nacional sub-20, completó las primeras cuatro sesiones de entrenamiento pautadas en el cronograma establecido por el cuerpo técnico encabezado por Rafael Dudamel.
Desde las siete de la mañana, los futbolistas citados en San Felipe, trabajaron en las instalaciones del estadio Florentino Oropeza durante dos horas. La jornada inició con los ejercicios de calentamiento con juego técnico para continuar con los trabajos de control orientado.

Luego de finalizada esta etapa, el grupo se dividió en dos grupos, uno realizó trabajos de definición bajo la atenta mirada del profesor Dudamel, mientras el otro llevo a cabo ejercicios de cabeceo con la orientación de sus asistentes de campo.

El combinado nacional realizará la sesión vespertina de entrenamiento a las seis de la tarde en el estadio Florentino Oropeza.

Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN 

Salir de la versión móvil