2º revés …pero hay futuro

El conjunto argentino, con Luis Scola como punta de lanza, impuso su juego ante los nuestros AFP / Yuri Cortez
El conjunto argentino, con Luis Scola como punta de lanza, impuso su juego ante los nuestros
AFP / Yuri Cortez

 Unos minutos de desconcentración costaron el partido ante Argentina

Aún derrotada por Argentina, para Venezuela siguen los auspicios de una buena posición final en el Preolímpico de Baloncesto que está siendo disputado en México. El revés de ayer 77-68, incluso, da pie para reafirmar esa impresión, porque ante uno de los rivales de mejor juego en el certamen los vinotinto jugaron de igual a igual, dominando las cifras de la primera mitad 28-27 y sacando ventaja de 5 puntos en el tercer cuarto.

Una desconcentración a finales de este lapso e inicios del cuarto, cuando los gauchos pudieron imponer su juego, consiguieron tiros abiertos y  llegaran a sacar margen de dos dígitos, fue determinante para el resultado. Porque, para sorpresa de muchos, Venezuela regresó y se puso a 4 tantos, hasta que una falta técnica por protesta desde el banco “mató” los segundos finales de lo que ha sido uno de los mejores partidos del torneo,

Un esfuerzo enorme en defensa, que bajó el promedio argentino y llegó a desubicar a veteranos como Luis Scola (manifiesto en tiro precipitado y foul), permitió a los criollos mantenerse en el partido. Rotación básica de 8 jugadores (los hermanos Vargas, Miguel Ruiz, Néstor Colmenares, Windi Graterol, John Cox, Dwight Lewis y David Cubillán), con breves incursiones de Heissler Guillent, Miguel Marriaga y Javinger Vargas, contó además con un responsable manejo del balón.

Siguiendo con disciplina táctica el juego de control, “estirando” los lapsos de posesión, los venezolanos buscaron culminar con buena opción de tiros sus ataques y dominaron buena parte del encuentro. Los números corroboran esa impresión, precisamente la que da alas al optimismo en torno a la segunda ronda, que comenzará mañana.

Venezuela lanzó para 42, 23 y 86 %, con 31 rebotes (9 ofensivos), dio 17 asistencias, robó 10 balones y perdió 11 posesiones. Argenntina lo hizo para 48-35-75, con 26 rebotes (5 de ataque), 20 asistencias, 13 pérdidas y 7 robos.

Cada equipo metió 34 puntos en la pintura y Venezuela 16 por quiebres rápidos (por 25), 19 puntos producto de pérdidas (por 16) y, como muestra de lo bien que se protegión su tablero,  mientras los criollos marcaban 13 en segunda opción, los argentinos solo lograban 2.

Grégory Vargas, convertido en gigante, fue figura del encuentro con 21 puntos, 3 rebotes, 3 asistencias y 5 robos, conduciendo el ataque y con enorme gasto en la marca del piloto Campazzo. Luis Scola y Andrés Nocioni, los veteranos de Argentina, pusieron 26 y 21, con 10 y 9 rebotes respectivaente.

Panamá sacó a Brasil
Panamá avanzó a la segunda fase del torneo FIBA Américas, clasificatorio para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y de paso eliminó a Brasil al imponerse por 72-89.

Una primera mitad disputada y con el tanteador emparejado a 39 por equipo, y una segunda parte en la que Panamá se destacó con 50 puntos ante un Brasil que pareció desconcertado en los últimos minutos y no pudo responder en la misma proporción.

Trevor Gaskins encestó 23 puntos con seis rebotes y Michael Hicks marcó 19 puntos y dos rebotes para ser los pivotes de la victoria de Panamá, que se metió a la siguiente ronda tras sumar dos victorias y dos derrotas.

Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN

Salir de la versión móvil