El vicepresidente ejecutivo de la república, Jorge Arreaza, informó que el Gobierno Bolivariano habilitó un corredor para facilitar que 350 niños colombianos que viven en el lado venezolano, puedan trasladarse diariamente a la nación neogranadina a recibir sus clases.
La distancia que separa a las dos principales ciudades de cada lado de la frontera es de apenas 12,4 kilómetros. Es así como desde Cúcuta, capital del Departamento Norte de Santander, en Colombia, hasta San Antonio, capital del municipio Bolívar, del Táchira, el recorrido en vehículo es de 26 minutos.
Esta cercanía ha propiciado un intercambio entre ambos pueblos que ahora, con el cierre de la frontera, requiere de corredores especiales para garantizar los derechos de los ciudadanos de este territorio.
“Los niños que antes salían por las trochas, ahora están saliendo por el puente de San Antonio del Táchira, en autobuses, en dos horarios en la mañana y en la tarde. Estos autobuses los llevan a las escuelas para que ellos puedan regresar en la tarde”, explicó el vicepresidente Arreaza.
Arreaza precisó que el mayor número de niños colombianos de padres colombianos que habitan en el país sin portar documentos legales, se ubican en el municipio Pedro María Ureña del estado Táchira.
“Estamos haciendo las coordinaciones para que puedan ir a estudiar con el acompañamiento de un representante, si son muy pequeños”, indicó.
La información fue reiterada este viernes por el alcalde del municipio Ureña, Alejandro García, quien confirmó a través de la emisora colombiana Blu Radio, el inicio del paso de estudiantes venezolanos a Colombia para retomar las clases que habían sido interrumpidas por el cierre parcial de la zona limítrofe.
García señaló que esta decisión se venía buscando desde hace varios días y cree que la situación debe normalizarse.
“Es un gran paso, los dos presidentes tendrán que conversar en su momento, todos los que vivimos en la frontera esperamos esto”, señaló García.
Así mismo, el funcionario aseguró que este paso no va a ser por trochas ni pasos clandestinos, sino por el puente internacional que comunica a ambos países por donde los buses y camionetas disponibles comenzarán con el traslado de los niños y los universitarios.
“Por el puente internacional Simón Bolívar se espera el tránsito de entre 1.000 y 1.500 niños que, aún residiendo en Venezuela, estudiaban en Colombia”, agregó García.
Cabe recordar que el vicepresidente venezolano Jorge Arreaza, indicó el día de ayer que tras el cierre de la frontera colombo-venezolana, el Gobierno Bolivariano estableció un corredor humanitario para que 350 niños escolares registrados, puedan cruzar la línea y de esta manera garantizar el derecho a la educación de estos infantes.
La crisis comenzó el 19 de agosto con el cierre de parte de la frontera decretado por Maduro en el estado Táchira, limítrofe con el departamento colombiano de Norte de Santander, tras un ataque a militares venezolanos durante una operación anticontrabando.
Vía Noticias 24