Tras la inauguración de la planta de lácteos Yare y el centro de acopio lechero en la hacienda Quiriquire, los pequeños productores del Tuy se organizaron, pero hoy en día denuncian que no han recibido financiamiento
Setenta y dos pequeños ganaderos agrupados en la Red de Productores Libres y Asociados (REPLA), eje Valles del Tuy, solicitan al gobierno nacional ser favorecidos con financiamientos para la obtención de vacas lecheras y mejoramiento de los predios, a fin de potenciar la producción de leche en los Valles del Tuy.
Carlos Salinas, delegado principal de la REPLA, denunció que hasta la fecha no han sido tomados en cuenta para los créditos por parte de FONDAS Miranda, ni de ninguna institución del estado nacional, de allí que no han podido fortalecer le producción lechera.
Salinas recordó que en marzo del año pasado el Presidente de la República, Nicolás Maduro, y el Ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Yvan Gil, inauguraron la planta de lácteos Yare, ubicada en el Municipio Simón Bolívar del estado Miranda, con miras a garantizar el suministro de leche y otros derivados para las familias de la región tuyera. “Posteriormente, los pequeños productores ganaderos del Tuy fuimos convocados por Corpomiranda y el Inder, entes que nos instaron a organizarnos y así lo hicimos, pero se les olvido lo más importante, tomarnos en cuenta para los financiamientos, los cuales son primordiales para nosotros, pues sin ayuda económica del estado no podemos contribuir con la potenciación de la producción de leche”, indicó Salinas.
El delegado principal de la REPLA refirió además que este año, el presidente Maduro inauguró el centro de acopio lechero, ubicado en la hacienda Quiriquire de Yare, para el procesamiento de leche y convertirla en quesos, natillas y requesón, y los pequeños productores tampoco fueron favorecidos con créditos.
En busca de ayuda
Salinas destacó que en marzo de este año presentaron ante el FONDAS Miranda copia del Acta Constitutiva, RIF y cuenta bancaria del BAV de la organización para ser favorecidos con financiamiento para comprar vacas Girolando, sin embargo nunca los llamaron y ahora ningún directivo del ente del Estado les atiende el teléfono.
“En mayo del año pasado, un funcionario de una corporación regional también nos ofreció vacas lecheras pero todo quedó en promesas. “No queremos perjudicar a ninguna institución ni a persona en particular, simplemente aspiramos que cumplan la palabra empeñada y nos ayuden”, indicó el declarante.
Salinas dijo además que adicionalmente enviaron al Ministerio de Agricultura y Tierras, a través de la gerencia de la planta de Lácteos Yare, una lista de 32 pequeños productores que pretendían sembrar diferentes rubros, como caraotas, maíz, tomates y hasta pasto para ganado para este año 2015, “pero tampoco fuimos atendidos”.
Baja productividad
Al ser consultado sobre el funcionamiento de la planta de Lácteos Yare y el módulo lechero, Salinas aseguró que la situación es preocupante. “La planta de lácteos debería procesar 60.000 litros diarios, es decir 20.000 mil litros por turno de 8 horas de trabajo, pero solo procesa 3.000 litros semanales, con leche proveniente de otro estado, y en cuanto al módulo lechero Quiriquire, se procesaría la leche que no cumpliera con los requisitos exigidos por la planta, en cuanto a calidad”, refirió.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com