En medio de dos candeleros con Guayana y Colombia, el presidente se fue a China buscando llenar las arcas para tener un buen cierre en este 2015 que le permita revertir la adversa matriz de opinión que tienen los ciudadanos de cara al proceso electoral del próximo 6 de diciembre
El presidente Maduro viajó a Vietnam y China para fortalecer las relaciones comerciales y políticas con este par de gigantes asiáticos. Estratégicamente, el gobierno venezolano no debe perder bajo ningún punto de vista su vinculación con ambos gobiernos, especialmente con Pekín que se ha convertido en el gran benefactor de nuestra economía soportado bajo la garantía petrolera.
Este viaje se produce en medio de una coyuntura difícil para el gobierno venezolano que confronta severos problemas sociales internos y vaporones externos con los gobiernos de David Granger y Juan Manuel Santos.
Con Guyana el tema sigue su curso y Venezuela continúa en desventaja. La reciente gira oficial por los países del Caricom no ha resultado todo lo satisfactorio que se esperaba. Poco queda de aquella acción solidaria con Petrocaribe .
Mientras el gobierno ha pretendido excluir el tema del debate nacional, en Guyana se sigue estratégicamente avanzando en su empeño por desconocer la soberanía nacional en la llamada zona en reclamación. Episodios de los que hay que estar muy pendientes porque está saga recién comienza y promete calentarse a medida que se acerquen los comicios.
El otro gran problema surge con Colombia producto del cierre de la frontera. Las acciones acometidas por el gobierno venezolano han hecho mucho ruido en el vecino y las consideraciones sobre la actuación de Maduro tienen diversas visiones, dependiendo del cristal con el que se mire. Lo determinante en todo caso es privilegiar el interés nacional que a veces queda difuso cuando se pretende relacionarlo con el tema electoral.
Con esos dos candeleros Maduro viaja a China buscando llenar las arcas para tener un buen cierre en este 2015. Son muchos, advirtiendo los antecedentes del pasado, los que esperan que el gobierno ejerza una nueva acción efectista que le permita revertir la adversa matriz de opinión que tienen los ciudadanos de cara al proceso electoral del próximo 6 de diciembre.
As bajo la manga
Un Dakazo, un viraje contra la escasez y la inflación o cualquier otra manifestación que el gobierno estime que impactará al sector descontento forman parte de la agenda, por eso era necesario hacerse de dinero fresco. para evitar sorpresas desagradables el 6D, para lo cual no se está preparado.
Interesante sería conocer bajo que nuevos parámetros se están suscribiendo estos nuevos empréstitos. Ya de por si preocupa que la caída de los precios del petróleo podría modificar el curso de estos compromisos con el gobierno chino. Una cosa es un crudo a 100 dólares y otra a menos de 50.
El dinero fresco es un as bajo la manga que saca el gobierno y ojalá esto redunde en beneficio de una relación ganar-ganar independientemente de que gran parte de ello vaya para la captación del voto.
Se aspira que este dinero fresco no se convierta en un problema nuevo que hipoteca aún más el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos.
Guatemala
en el ojo
del huracán
Hoy hay elecciones en Guatemala en medio de un clima turbulento y pestilente que ha dejado un enorme vacío de poder ante el escándalo de corrupción que involucra al presidente y a la vicepresidente.
En una decisión ejemplarizante, el parlamento guatemalteco decidió allanar la inmunidad del presidente Otto Pérez Molina quien se había negado a renunciar, pero al perder ese fuero no le quedó otra opción que dimitir.
La decisión del parlamento le dio un respiro a la institucionalidad del país apoyada en su propio partido, lo cual de cierta manera baja las tensiones.
La fiscal general, Thelma Aldana, ha encarado directamente el proceso que convierte en incierto al futuro del ex gobernante guatemalteco que le ha tocado salir por la puerta de atrás y a quien se le acusa de asociación ilícita, cohecho pasivo y defraudación aduanera. Lo más probable es que corra el mismo destino de su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti.
El hecho demuestra que cuando hay poderes verdaderamente autónomos, la justicia y el derecho de los pueblos no tiene equívocos y la democracia se fortalece.
Hoy Guatemala escogerá el sucesor de Otto Pérez Molina y suponemos que lo hará con lupa.
Voto consciente, que llaman.
Más sobre
las encuestas
Todas dan ganador en la intención del voto a la oposición, pero hay dudas si esto es igual en los circuitos duros del chavismo, en su mayoría plurinominales.
Sin embargo hay estudios donde crece el descontento y las desmotivación en esos circuitos, lo cual ha encendido las alarmas.
Una cosa es la votación total y otra la local, por eso el gobierno hace y hará esfuerzos extralimitados para impedir que el descontento genere una abstención generalizada o en el peor de los casos, un voto protesta.
Vienen días duros y situaciones complicadas y hasta escenarios impensables.
ARENA Y CAL
*** INHABILITACIONES. Dicen que vienen otras. El ventajismo oficial se está extralimitando dejando al descubierto las costuras y los puntos de sutura. La acción más que beneficiosa puede ser contraproducente.
*** DIDALCO BOLÍVAR nos dice que en los listados de la MUD hay entre seis o siete personajes que son proclives a saltar la talanquera luego del 6D. Esto tiene dos lecturas. 1) Se trata de patriotas cooperantes. 2) Es el salvoconducto de una derrota segura.
*** EL CIERRE de la frontera no hizo bajar el dólar paralelo como muchos analistas del gobierno advirtieron. Por el contrario, sigue duro y curvero.
*** SANTOS. El presidente colombiano quiere llegar hasta las últimas consecuencias con el tema de la frontera. Se afincará en los derechos humanos y tras el revés en la OEA tiene previsto replantear la estrategia en otros escenarios internacionales.
*** CURIOSAMENTE moderada la actitud del tachirense Freddy Bernal con relación al tema de la frontera. ¿Tendrá una visión distinta de los hechos?
*** TRISTE espectáculo el ofrecido por Copei en la semana que concluye. Ha caído precisamente en lo que se propuso el gobierno.
*** LA MUD trabaja en una estrategia para fortalecer su tarjeta luego de que el MIN Unidad “curiosamente” decidiera estar a su lado en el tarjetón. A su vez, el Psuv aceita su maquinaria en los organismos públicos
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba