«De 517 fiscalizaciones realizadas en una semana se han detectado incumplimiento y fallas en 41 %», informó el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza.
CARACAS- Con el plan nacional de abastecimiento dirigido a garantizar precios justos en los útiles y uniformes escolares —activado el pasado lunes 31 de agosto— se han realizado esta semana 517 fiscalizaciones en todo el país, encontrando irregularidades e incumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos en 210 establecimientos visitados.
«De las 517 fiscalizaciones se han detectado incumplimiento y algunas fallas en 41%», informó este sábado el vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, desde el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, sede de Gobierno, en Caracas.
En el plan nacional de abastecimiento y precios justos —que forma parte de las acciones de ofensiva contra la guerra económica— trabajan equipos multidisciplinarios conformados por 2.000 servidores públicos: 1.559 efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y 441 trabajadores de la Superintendencia de Precios Justos (Sundde).
Las visitas se efectúan tanto a los fabricantes de útiles y uniformes escolares como a los distribuidores y comerciantes para verificar el cumplimiento de la Ley Orgánica de Precios Justos, que establece márgenes justos de ganancia de 30 %.
Es un plan «para tomar el control de los procesos de venta y distribución de los útiles escolares, de los uniformes de nuestros niños y niñas para proteger con nuestra institucionalidad revolucionaria los precios, los procesos de distribución, y para ayudar, por supuesto, a los comerciantes honestos, a los fabricantes honestos a distribuir y a producir de la mejor manera», dijo Arreaza, quien agregó que para ello se trabaja en conjunto con las gobernaciones.
Fiscalizaciones en Cojedes,
Yaracuy y Barinas
Desde el Puesto de Comando Presidencial, el Vicepresidente Ejecutivo hizo un contacto directo con el comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Néstor Reverol, encargado del operativo en la ciudad de San Carlos, capital del estado Cojedes, en el occidente del país.
Además, se hallaron electrodomésticos de dudosa procedencia, cuyas facturas son falsas. El costo de estos electrodoméstico superan los 100 millones de bolívares, por lo que se abrió una investigación que «permita establecer si estamos en presencia de los delitos tipificados en el régimen sancionatorios de la Ley Orgánica de Precios Justos», explicó el comandante.
Acaparamiento, boicot y la desestabilización de la economía son los delitos en los que pueden haber incurrido los dueños de este establecimiento.
“Engorde” en el
Palacio del Blumer
En el Palacio del Blumer se incautaron más de 50.000 piezas de ropa escolar que habían sido adquiridas entre los años 2008, 2009, 2010 y 2011. El Superintendente indicó que luego de la fiscalizaciones se ha declarado el comiso de la mercancía para ser distribuida a precios justos a la población