La empresa Corpoelec recomienda a la comunidad evitar lanzar objetos o volar papagayos cerca de las líneas aéreas de distribución, pues al quedar enlazados en los cables se convierten en conductores de energía y, en muchos casos, provocan averías que generan la suspensión temporal del servicio.
Los papagayos detectados en las líneas de distribución son retirados ensualmente a través de los planes de mantenimiento preventivo que permanentemente se ejecutan en los diferentes sectores de los municipios Plaza, Zamora y Caucagua.
En tal sentido, la estatal eléctrica exhorta a los padres y representantes a orientar a sus hijos sobre el uso adecuado del juego tradicional de papagayo y a mantener esta costumbre bajo ciertas precauciones tales como elevarlos sólo en lugares despejados, lejos del alumbrado público, utilizar hilo de algodón y no hilo metálico, debido a que es un conductor de energía.
De la misma forma, recomienda en caso de que los papagayos queden atrapados en postes o líneas, no subirse a bajarlos puesto que representa un riesgo de choque eléctrico, traumatismos y/o una posible caída.