Gran parte de los 2.700 centros de votación registraron filas de personas que acudieron a sufragar desde la apertura de urnas a las 7 a.m. en un clima general de tranquilidad, una señal de que los escándalos de corrupción que estremecen el país no desanimaron la participación de los votantes.
El futuro presidente, que deberá asumir el 14 de enero, tendrá la muy difícil tarea de tratar de devolver la esperanza a Guatemala, agobiada por la pobreza en que vive el 54% de sus 15,8 millones de habitantes y una violencia generada por el narcotráfico y las pandillas que deja una tasa de 39 homicidios por cada 100.000 habitantes.
La intención de voto la encabeza, sorpresivamente, el comediante de derecha Jimmy Morales con el 25%, por encima del abogado derechista Manuel Baldizón (22,9%) y la exprimera dama Sandra Torres (18,4%), según la última encuesta publicada por la prensa local el jueves.
Ninguno de los tres lograría el 50% de los votos necesarios para ganar en primera ronda, lo que anticipa una segunda vuelta el 25 de octubre. En total, en la carrera presidencial compiten 14 candidatos.
Los comicios se desarrollaron en un ambiente de desencanto con la clase política del país, profundizado por el escándalo sobre una banda de defraudación aduanera destapada el 16 de abril por la Fiscalía y la Comisión de la ONU contra la Impunidad (Cicig).
El expresidente Pérez y la ex vicepresidenta Baldetti fueron señalados como cabecillas de la red, y su vinculación en el caso los obligó a renunciar a sus cargos en medio de grandes movilizaciones para exigir su salida.
«El gobierno que surja de estas elecciones va a tener la más baja legitimidad de estos 30 últimos años. La elección no detiene la crisis, la va a agravar más bien», dijo a la AFP el excanciller guatemalteco y analista político Edgar Gutiérrez.
Una señal del sentimiento de los votantes fue cuando el juez Miguel Angel Gálvez, quien dictó la prisión provisional de Perez y Baldetti, fue ovacionado al votar en una escuela de la colonia Quinta Samayoa, en el oeste de la capital.
Hasta que asuma el futuro presidente, el exmagistrado Alejandro Maldonado, de 79 años, asumió como mandatario un día después de la renuncia histórica de Pérez, el pasado miércoles.
«La gente debe castigar con el voto a los candidatos que engañan», expresó Maldonado poco después de votar en la capital.
Fantasma de la violencia
La ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal, dijo a AFP que la votación transcurrió en tranquilidad, salvo por algunos episodios menores.
«Se han registrado varios incidentes, pero ninguno ha afectado el proceso electoral. Todos los eventos han sido controlados por las autoridades, dijo a la AFP la ministra de Gobernación (Interior), Eunice Mendizábal.
Según el centro de monitoreo de la policía, en las primeras horas de la votación se registraron 40 incidentes en todo el país, en su mayoría retenes en carreteras donde vecinos impiden el traslado de personas para impedir que voten en una localidad que nos les corresponde, así como protestas contra varios candidatos.
AFP