Así lo informó Freddy Rodríguez, presidente de Hidrolago, al termino de una reunión en la Sala Situacional que lleva seguimiento a la situación de sequía que registra el estado Zulia y los niveles de los embalses que abastecen de agua a seis municipios de la entidad.
El precio estipulado por envase de 220 litros se fijó entre los 45 y 60 bolívares, indicó Rodríguez, quien informó que los miembros de la Asociación de Camiones Cisternas deben acudir al Cuartel Libertador, lugar donde funciona la Sala Situacional, para censar los vehículos y proceder a su desinfección.
Luego de este proceso, los vehículos serán rotulados con la etiqueta con el precio justo acordado previamente en mesas de trabajo.
El intendente de Maracaibo, Enrique Parra, instó a los camioneros a «prestar el servicio sin especulación, y sin salirse de lo estipulado, de lo contrario serán objeto de sanciones y retención del vehículo».
Las comunidades asimismo servirán de contralores sociales para que se respeten las tarifas establecidas.
El sistema de distribución de agua a centros de salud, instituciones y unidades educativas, geriátricos, y otros, se lleva adelante gracias al apoyo de Petróleos de Venezuela (PDVSA) con 25 cisternas de 10.000 litros cada una y cinco de 25.000 litros.
Desde el pasado 1 de septiembre Hidrolago lleva adelante un nuevo esquema de suministro de agua potable en 6 municipios del estado Zulia de 36×108 horas, medida tomada debido a escases de lluvia en las cuencas de los ríos que alimentan los embalses Tulé, Manuelote y Tres Ríos.
El esquema implica que se cuenta con un día y medio de suministro de agua continua y 4 días más 12 horas sin la disponibilidad del recurso hídrico.
Los municipios involucrados en la medida son Maracaibo, San Francisco, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda, los cuales dependen del sistema Tulé, Manuelote y Tres Ríos, que a su vez son alimentados por los ríos Cachirí, Socuy, Palmar, Lajas y Caño e´Pescao.
Las reservas de los embalses se han visto reducidas por un prolongado período de sequía, experimentada desde el 2013.