Las grandes ligas llegan a la recta final (quedan 3 semanas del calendario regular), con los Reales de Kansas City como el único equipo prácticamente listo para la postemporada por su ventaja de 12 juegos (sobre Minnesota) y la forma como está jugando a pesar de lesiones de algunos jugadores importantes.
En el resto de las divisiones lo más complicado sigue estando en el Este de la Americana, donde los Azulejos de Toronto no ceden…pero tampoco los Yankees, y la ventaja de los canadienses se mantiene en juego y medio, como decir “cualquier cosa puede pasar”, aunque el favoritismo se decante hacia el actual líder. En el Oeste también permanece la incertidumbre, aunque los Astros de Houston todavía llevan ventaja de 3 sobre unos Rangers embalados.
La lucha por el comodín de ese circuito, por otra parte, se presenta por demás interesante: si bien dominan en este momento Yankees y Rangers, Mellizos y Angelinos están a 1.5 y .2.5, y también cuentan Tampa Bay, Cleveland, Seattle, Medias Blancas y Orioles, aunque estos un tanto distanciados.
En la Nacional los punteros muestran solidez, porque Mets y Cardenales ponen 4 y 5 juegos y medio de distancia sobre Washington y Pittsburg, pero estos mantienen su esperanza vigente, mientras en el Oeste todo parece desvanecerse ante el envión dado por los Dodgers luego de barrer a los Gigantes y comenzar la semana con margen de 7.5. Y con un pitcheo que mete miedo.
Allí el comodin sí parece ser cosa solamente de Piratas y Cubs, dado que los otros aspirantes con alguna opción, Nacionales y Gigantes están a 7.5 y 8 juegos.
Vale señalar, por otra parte, el detalle de que si bien Kansas tiene la mayor ventaja (con 82 y 54), el más ganador es San Luis, con 87 y 49. Y es posible que los Piratas (81-54) terminen superando a más de un líder de división.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN