La Vinotinto está obligada a mejorar hoy en su encuentro amistoso ante Panamá. Sanvicente: “Necesitamos mejorar en todo”
Varios movimientos de ataque asociados, que entusiasman porque generan confianza en que sí se puede tener el balón y manejarlo con acierto, creando situaciones de gol. Eso sí, con muy poca capacidad de definición y solo en el primer tiempo, que fue de dominio vinotinto. Luego, los detalles de costumbre: un jugador que dispara -fuerte, es verdad, y al ángulo- mientras el zaguero lo “contempla”, sin intervenir. Y un delantero que gana la acción para rematar de cabeza.
Dos goles -luego un penal inobjetable- que hundieron a la selección para que Honduras, haciendo poco, ganara por goleada.
Claro que, de acuerdo con eso, el marcador tiene poca relación con lo sucedido en la cancha. Pero es volver a los desentendimientos, a los detalles que por lo general juegan en contra. Y que no deberían repetirse hoy, cuando los venezolanos topen con Panamá en el último partido preparatorio antes de iniciar el calendario de la eliminatoria a Rusia 2018.
El rival es de los centroamericanos que han destacado en los últimos tiempos, con jugadores veloces, sentido de gol… En la Copa de Oro confirmaron esa impresión y todavía se discute la forma -intervención arbitral- como cayeron ante México. Es decir, si no poseen jerarquía a la altura de países suramericanos, tienen con qué inquietar a los criollos y obligarles a mostrar argumentos para el largo camino que comienza en octubre -apenas un mes- frente a Paraguay.
Hubo, al margen del desempeño general, algunos detalles inquietantes. Como el que la inactividad podría estar restando ritmo a Vizcarrondo, eje de la zaga. O que pareciera no haber previsiones, frente a las situaciones de balón parado, cuando Arango no está en la cancha. La ausencia del capitán en el primer tiempo, por cierto, fue un buen ensayo, porque más temprano que tarde habrá que acostumbrarse a jugar sin él, y en ese sentido el equipo cumplió, aun sin sacar partido a dos tiros libres y un penal.
El resultado del viernes puede limitar las pruebas previstas por el cuerpo técnico. O precipitar más cambios de lo normal. Hay, por encima de todo, la necesidad imperiosa de borrar esa imagen del segundo tiempo (la cantidad de ingresos, al margen de lo necesario, contribuyó a la falta de unidad), y generar alguna confianza para el inicio del pre mundial. Solo queda un mes y los jugadores tendrán similar preparación y tiempo de ajustes que en este par de citas.
Es el último paso para un trámite que se le ha complicado a Sanvicente más de lo previsto. Un buen punto es que se esté claro en lo que anda mal, en lo que es preciso corregir. Pero los resultados, incluso en amistosos –aunque lo prioritario sea el desempeño- son importantes para ganar confianza. Que, por lo general, se agota muy rápido.
Hermetismo al campo
El hermetismo en el seleccionado vinotinto es casi completo, pero en su entorno ya se pueden visualizar algunos cambios ante el equipo de Panamá y que dirige el colombiano Hernán “Bolillo” Gómez, que de seguro será más exigente que ante Honduras.
No hay movimientos oficiales, sólo pistas. Es posible que Alejandro “Lobo” Guerra no abra de titular por dolencias en uno de sus tobillos, puesto que bien podría ocupar Juan Arango, con la interrogante de ver si el zurdo de Maracay puede aguantar las fuertes temperaturas de Puerto Ordaz.
Alexánder González suena con mucha fuerza para sustituir a Gabriel Cichero por el costado izquierdo, tras un nuevo partido de irregular actuación para el exminerista.
Se apunta de igual manera a que el estratega nacional estaría probando a Jeffrén Suárez y a Chistian Santos, jugadores a quien la afición quiere ver para sacar conclusiones.
Por lo pronto, Sanvicente no da pistas, mucho menos éste domingo, ya que su entrenamiento en el Cachamay fue prohibido para los medios de comunicación.
La acción es este martes en la tarde, de nuevo en el Cachamay; la Vinotinto explorando su nuevo horario de cara a las eliminatorias.
“Hay que mejorar todo”
Previo al segundo partido amistoso que enfrentará la selección de Venezuela en Puerto Ordaz, el Director Técnico Noel “Chita” Sanvicente confirmó en rueda de prensa que hará varias modificaciones en el once que presentó el viernes ante Honduras, para lograr una victoria frente a Panamá, ya que hay una urgencia de triunfos en el combinado nacional.
“Luego de una derrota siempre se piensa hacer variantes. Tal vez este es el juego que estaban esperando muchos jugadores para hacer un buen partido. Variantes van a haber, creo que algunos de los que están acá pueden salir, tengo una cantidad de jugadores que por algo están acá, que esperan una oportunidad, algunos tendrán un voto de confianza, tampoco puedo venir a cambiar un once”.
Venezuela volverá a jugar a la misma hora del vienes (4:30p.m), hora que pega en los jugadores por el calor y la humedad. “La idea de jugar a las 4:30 pm es para que el jugador sepa lo que es salir a esa hora, esto sirve para ensayar. A lo mejor nos desgastamos tanto, a lo mejor no, hay muchas cosas que corregir. Esperamos que este sea el partido para mejorar, eso es importante para nosotros”.
Para el juego contra Panamá, el timonel confesó que son muchas las cosas que hay que mejorar, especialmente por ser el juego previo a la primera jornada del Premundial, Rusia 2018. “Todo, la asistencia, la cancha, nuestro juego, ser más contundente a la hora de atacar, ser contundente también a la hora de defender. Para este partido necesitamos mejorar de todo un poco, esperamos estar atentos, concentrados; hacer un buen encuentro. Que los jugadores que no han visto minutos jueguen y todo puedan mejorar”.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN