La canciller colombiana confirmó que el tránsito de los estudiantes de una frontera a otra ya se produjo con éxito la mañana del lunes, pero seguía a la espera de que las otras dos condiciones también se cumpliesen
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aceptó este lunes sentarse a dialogar con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y aseguró que el encuentro podría ser en Montevideo, Uruguay.
«La semana pasada recibí una llamada del presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, que ofreció sus buenos oficios para facilitar un diálogo con Venezuela, acepté su ofrecimiento y le comuniqué que la reunión fuera inclusive en Montevideo si él lo considera necesario», declaró Santos al término de un consejo de ministros, reseñó Efe.
«Quiero agradecer a los países y a los diferentes organismos y personalidades que se han ofrecido a ayudar a lograr una solución pronta a esta situación», puntualizó el mandatario citado por la AVN.
Canciller está
en Ginebra
La canciller colombiana María Angela Holguín llegó a Ginebra para entrevistarse con el alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein. Allí confirmó que el tránsito de los estudiantes de una frontera a otra ya se produjo con éxito la mañana del lunes, pero seguía a la espera de que las otras dos condiciones también se cumpliesen.
“Esperamos que estas personas que están en estos albergues colombianos puedan estar tranquilos de recuperar a sus hijos y sus cosas”, reiteró.
La ministra se reunió con Zeid poco más de media hora, minutos en los que aprovechó para exponerle la situación al detalle.
“Para nosotros es importante que las instituciones de derechos humanos conozcan la magnitud de esta tragedia que realmente viven estas personas”.
Holguín definió como “muy buena” la conversación con Zeid y se congratuló del hecho que el alto comisionado conociera de cerca la situación.
“Eso no quiere decir que no pensemos que la mejor vía es la diplomática, que la mejor vía es sentarse y conversar, pero sí creemos que las organizaciones de derechos humanos tienen que conocer lo que está ocurriendo”.
Posteriormente, Holguín se trasladará a Nueva York donde se reunirá con el director de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Stphen O’Brien, y con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
Esta gira sucede tras varios intentos latinoamericanos -cancilleres de Argentina y Brasil; Unasuar, visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos- de mediar en el conflicto.
Vía EFE