La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, ratificó este lunes la voluntad del Gobierno Bolivariano de dialogar con las autoridades colombianas sobre la situación en la frontera, cerrada en el estado Táchira hasta lograr restablecer la paz y la seguridad de este territorio afectado por bandas paramilitares y mafias del contrabando de extracción.
A través de su cuenta de Twitter, la canciller Rodríguez manifestó que «Venezuela ratifica su voluntad en el diálogo sincero y ajustado al Derecho Internacional entre las dos Repúblicas hermanas».
A lo que agregó: «Presidente Nicolás Maduro espera por el Presidente Santos para diálogo directo y búsqueda de soluciones estructurales al crimen transfronterizo».
Rechazo a falsedades
La jefa de la diplomacia venezolana rechazó que, contraria a la voluntad de diálogo directo de Caracas, la canciller colombiana, María Ángela Holguín, haya expuesto falsedades sobre la situación en la frontera común ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, en la capital de Suiza.
«Canciller Holguín pierde su tiempo en Ginebra llevando falsedades sobre la frontera con Venezuela -al mejor estilo de un reality show», manifestó Rodríguez en su cuenta de Twitter.
Al término de su reunión en la ONU, Holguín calificó la deportación de poco más de 1.000 colombianos desde Venezuela como una «tragedia» y denunció el supuesto maltrato a los inmigrantes neogranadinos. «Pocas veces se ha visto que a los migrantes los traten de esta manera», manifestó Holguín.
Ante esas declaraciones, Rodríguez recordó que el éxodo masivo de colombianos a Venezuela, donde residen legalmente más de 5,6 millones nacidos en el vecino país, se debe a la pobreza, la violencia y la exclusión que se vive en territorio colombiano.
«Canciller Holguín no habla de las familias abandonadas en la pobreza en territorio colombiano producto del modelo neoliberal fracasado», dijo la jefa de la diplomacia venezolana, tras recordar el amplio expediente de violación a los Derechos Humanos que tiene Colombia.
«¿Canciller Holguín habrá expuesto en Ginebra sobre las fosas comunes encontradas con cientos de cadáveres descuartizados y mutilados?», se preguntó Rodríguez.
AVN