Es la primera mujer que aparece en uno de los esperados eventos anuales de Apple. Pero no fue una mujer de carne y hueso.
Era una fotografía. Y como la mujer no estaba sonriendo -de hecho aparecía con una expresión bastante seria- el director de diseño de la empresa de software Adobe, Eric Snowden, la editó en el escenario hasta que sus carnosos labios rojos se convirtieron en una sonrisa.
Muchos en la auditorio en San Francisco aplaudieron la demostración de las posibilidades que ofrece la nueva iPad Pro, un modelo más grande y más costoso de la icónica tableta.
Snowden estaba enseñando una nueva app de Adobe, llamada «Photoshop Fix», para retocar imágenes en la nueva iPad Pro.
Pero la presentación desató de inmediato extensas críticas para ambas compañías.
Adobe estaba enseñando cómo su nueva app es capaz de reconocer características faciales, como la boca.
Apple estaba introduciendo con bombos y platillos su nueva tableta, con la cual intenta estimular el producto tras la disminución en las ventas de sus modelos más pequeños.
Pero mientras el público en el auditorio en San Francisco aplaudía después de ver a la modelo sonreír, Twitter estalló con comentarios cuestionando la presentación.
Lo que sugerían las críticas era que alterar la expresión de una mujer no es la forma más sabia de comportarse en un momento en que muchas empresas de Silicon Valley están tratando de que sus fuerzas laborales dejen de ser predominantemente masculinas.
Poco impresionados
Por lo demás, la nueva iPad Pro no pareció impresionar a los expertos.
Muchos cuestionan si el mercado profesional, a quien está dirigida la nueva tableta, estará dispuesto a pagar los más de US$1.000 que costará con accesorios: el teclado y el stylus «Apple Pencil», se venderán por separado. (El precio del lápiz será de US$99).
Y ya que la iPad Pro es casi del tamaño de una Macbook, también se preguntan cuál será el impacto en el mercado de las Mac.
Algunos expertos consideran que la nueva tableta es demasiado grande y demasiado similar a la Surface de Microsoft.
Y sobre los nuevos iPhone, el 6S y 6S Plus, la principal novedad es el nuevo «3D Touch«, una nueva tecnología que detecta el grado de presión del dedo que toca la pantalla.
También llegan con mejor cámara, chips más veloces y nuevos colores. Pero algunos cuestionan si la 3D Touch será una razón suficiente para actualizar sus iPhones del año pasado.
Los inversores tampoco parecieron muy impresionados. Las acciones de Apple cayeron 1,9% al cierre lo que según los expertos refleja la falta de productos «realmente transformativos».
BBC Mundo