La Selección Nacional de baloncesto derrotó ayer a Panamá por 75-62 y está entre los cuatro mejores equipos del continente
Venezuela venció 75-62 este miércoles a Panamá en su último partido de la segunda ronda y en el que definió su pase a semifinales junto con Argentina, Canadá y México en el preolímpico de básquet FIBA Américas que reparte dos boletos a Río-2016.
Los venezolanos marchan ahora con 10 unidades y aseguran el cuarto sitio de la tabla de 8, porque aún cuando República Dominicana o Puerto Rico ganaran sus partidos de esta jornada y empataran en puntos, la ‘vinotinto’ les ganó a ambos y se aplicaría la regla olímpica que la pone por encima en la tabla.
De esa forma quedan definidos los cuatro semifinalistas, pero según los resultados de este miércoles se determinarán los tres primeros lugares entre Argentina, Canadá y México.
Venezuela, que arrancó poco sólida permitiendo a los canaleros irse adelante, parecía encontrar su juego al final del primero para empatar por conducto de Néstor Colmenares y aunque se llevaba el parcial por uno, Trevor Gaskins en una gran jugada encestó de último segundo para 22-21 de los panameños.
Si bien los venezolanos ya denotan cierto cansancio y no despliegan el nivel de la primera fase, para el segundo tiempo consiguieron poner orden en su defensa para complicar la llegada de los panameños y lograr unq ventaja de hasta 10 tantos, pero reducida a 5 antes del entretiempo.
En la segunda mitad del encuentro, los venezolanos finalmente se asentaron en la duela para mantenerse arriba con contribuciones de John Cox y Heissler Guillent en el marcador, aunque por momentos apretaba Panamá, que ha ido de menos a más en este torneo, al que llegó invitada en lugar del defensor del oro olímpico Estados Unidos.
“El país necesitaba una alegría”
Grégory Vargas no pudo ocultar la emoción tras la clasificación de Venezuela este miércoles contra Panamá, que ubica a la Vinotinto entre los cuatro primeros del Preolímpico 2015 de baloncesto.
«Nuestro país necesitaba una alegría grande y estamos a un paso de lograr algo histórico», expresó el «súper ratón» a Directv.
Para Vargas el apoyo de las familias, hijos y todos los venezolanos que creyeron en la selección fue fundamental para todos los jugadores.
«Quiero agradecerle a todos los que nos apoyaron a pesar de la derrota ante Uruguay (…) Estamos en el momento bonito que queríamos estar, también callamos muchas bocas, de mucha gente que no confiaba en nosotros», dijo entre lágrimas el jugador.
Sobre ese tema el jugador explicó que el grupo lo enfrentó muy bien pese a que «había personas cercanas que no creían en nosotros y eso no nos importó».
«Nosotros lo que estamos aquí venimos de abajo, sabemos lo que es luchar. Nosotros jugamos por nuestro país, sudamos nuestra camiseta. Contra las adversidades salimos y jugamos», declaró.
“Jugamos para hacer historia”
Venezuela hizo historia este miércoles al meterse entre los cuatro mejores del continente con su victoria ante Panamá 75-62, que le dio el pase a semifinales del preolímpico FIBA Américas de Ciudad de México, dijo este miércoles el capitán de la vinotinto, José Vargas.
«Hoy nosotros jugamos para hacer historia (…) Todos teníamos que aportar, hacer lo necesario para que el equipo ganara», dijo Vargas tras el encuentro disputado en el Palacio de los Deportes de la capital mexicana.
Venezuela no quedaba entre los cuatro mejores del continente desde hace más de una década y ahora pasa a semifinales, con lo que asegura su participación en el preolímpico mundial de 2016.
De colarse a la final, Venezuela tendría su pase directo a los Juegos de Río de Janeiro-2016, pero por ahora el equipo prefiere festejar su cuarto lugar, añadió Vargas, para más tarde enfocarse en su partido de semifinales.
Un premio merecido
El baloncesto consiguió el premio a la larga y dura preparación, así como a su buen desempeño en el Pre-Olímpico de México 2015, luego de ganar ayer a Panamá 75-62: está en semifinales, con el derecho a disputar, mañana, el boleto directo a los Juegos de Rio 2016. Ya tiene asegurado, como logro mínimo, un puesto en el repechaje del próximo año si no tiene éxito frente a Canadá, Argentina o México, uno de los tres, el rival de mañana y desconocido al momento de escribir pues dependería de los otros resultados.
Otra vez el trabajo colectivo fue la tarjeta de identidad de la Vinotinto. Superado un bache del primer cuarto, que perdió por un punto, estuvo adelante el resto del encuentro, sacando hasta 13 y logrando estirar la ventaja, que varias veces se redujo hasta 5. Era que el equipo tenía control del partido, su defensa producía posesiones adicionales y con el aliciente de que el promedio de tiro mejoraba sensiblemente en los dobles y los libres.
Nuevamente el DT Néstor García rotó 10 jugadores (los hermanos Vargas, Marriaga, Cox, Cubillán, Colmenares, Ruiz, Lewis, Guillent y Graterol, dejando el equipo porcentajes de 46 y 29 de cancha, 73 en libres (15-11), sumando 20 asistencias y 7 recuperaciones frente a 10 pérdidas. Dominó los rebotes 37-29, (9 ofensivos) y consiguió 22 puntos en quiebres rápidos para agregar a 36 en la pintura, 13 por pérdidas panameñas y 8 en segunda opción.
John Cox encabezó la puntuación con 21, Heissler Guillent le siguió con 13 (5-3 en triples, 6-4 en dobles), además de 4 asistencias, y el resto se lo repartieron los otros 7 jugadores, con Gregory Vargas sumando 6 habilitaciones para canastas.
Un trabajo de conjunto, pasando por encima de los dos trámites durísimos perdidos frente a México y Uruguay, al final con el alborozo por cumplimiento del primer objetivo.
Mañana serán las semifinales, 1º vs. 4º y 2º vs. 3º , los ganadores accediendo a la final y con el cupo seguro para Río.
AN