El excanciller y exministro de Comunas cuestionó en carta abierta al secretario general de la Organización de Estados Americanos, su «actitud de animadversión» contra Venezuela
Elías Jaua Milano, excanciller y exministro de Comunas y actual presidente de Corpomiranda, hizo pública a través de su cuenta en la red social Twitter, JauaMiranda, una misiva dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la que lo califica como «procónsul» del Departamento de Estado de Estados Unidos, así como de “aliado de la oligarquía colombiana contra el Gobierno de Nicolás Maduro”.
Para el también candidato a diputado a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela, «derrotado en el seno de la propia organización colonialista, el fin de semana pasado se fue a la frontera del lado colombiano a intentar legitimar el escenario «falso positivo», de una crisis humanitaria (…) Almagro, cuando vuelva a Colombia, sea serio y pídale al gobierno del Presidente Santos le permita visitar las regiones donde habitaban los millones de desplazados por la acción paramilitar y las fosas comunes (…) Sr. Almagro, Ud. tiene menos de 6 meses en el cargo de procónsul, en vez de dedicar su gestión a agredir a Venezuela, por vergüenza propia, debería ya haber recibido o visitado a los familiares de las miles de mexicanas y mexicanos desaparecidos, en especial al Comité de familiares de Ayotzinapa», escribió Jaua.
Asimismo, el excanciller denunció la «actitud de animadversión» de Almagro y «su manifiesta posición en contra de Venezuela» mientras fue canciller de Uruguay, durante el gobierno de Pepe Mujica, y se quejó de «su actitud inquisidora» hacia las líneas del gobierno venezolano.
Asimismo escribió que «en reuniones sostenidas con la oposición venezolana, Ud. Sr. Almagro expresó sentirse avergonzado por los relatos de supuestas torturas y violaciones a los derechos humanos, manifestando abiertamente su solidaridad con los ‘torturados y muertos. Sr. Almagro le recuerdo que Capriles Radonsky aún sigue sin reconocer al Presidente democráticamente electo de la República Bolivariana de Venezuela y Ud. lo acoge como líder de una oposición, que ni siquiera lo reconoce internamente como tal», escribió sobre el reunión entre el gobernador de Miranda y Almagro en Washington, donde fue recibido en la sede de la OEA.
Sobre la situación fronteriza entre Venezuela y Colombia, Jaua dice que Almagro fue «presuroso a Bogotá a diseñar una maniobra fallida para llevar a Venezuela como acusada ante el Consejo de Cancilleres de la OEA, convalidando, una vez más sin pruebas, la versión del gobierno de Santos y del genocida Álvaro Uribe Vélez».