Denuncian además la desmejora de sus pólizas de HCM (Hospitalización, Clínica y Maternidad) y en sus jubilaciones
Desde tempranas horas de la mañana de ayer un grupo de jubilados del Instituto Circulo Militar de la Armada Nacional Bolivariana (Iacfa) se congregó frente a la sede de la Procuraduría General de la República para reclamar los pagos atrasados de cinco bonos y la desmejora en sus prestaciones sociales.
“Desde el año pasado estamos presentando una serie de inconvenientes porque no se nos han pagado el Bono de Retribución Especial, El Bono de Salud, el Bono Recreacional, el de Calidad de Vida y el Bono al Reconocimiento al Desempeño Profesional, lo cual afecta a los cerca de 150 trabajadores jubilados del Círculo Militar”, dijo Nelly Solabarrieta, abogada jubilada por el Círculo Militar, quien agregó que en promedio, por el impago de estos beneficios, cada trabajador ha perdido 40 mil bolívares al año. “En reiteradas oportunidades nos hemos puesto en contacto con la directiva del Instituto y nunca se hicieron los cálculos para tomarnos en cuenta y cancelarnos, es más, han engavetado todas nuestras comunicaciones y reclamos”.
Por tal motivo, decidieron emprender en los próximos días una demanda laboral contra el Ministerio de la Defensa por estas, y otras irregularidades.
Afectados
“Alegan que el Círculo Militar no pertenece al Ministerio de la Defensa por ser un Instituto Autónomo, pero la Ministra de la Defensa de aquel entonces, Carmen Meléndez, ordenó en febrero del año pasado el pago de estos bonos”, aseguró Morelba Parra, jubilada del Círculo Militar. “Esto es una falta de respeto a nosotros los jubilados y por eso le hago un llamado al Presidente de la República y al Ministro de la Defensa para que hagan respetar sus decisiones”.
Otra de sus denuncias trata sobre la reducción de la cobertura de sus pólizas de HCM (Hospitalización, Clínica y Maternidad): “El HCM que tenemos nosotros nos lo bajaron a 20 mil bolívares, con eso no podemos ni siquiera pagar unos exámenes, en especial porque el Ministerio de la Defensa cuenta con un seguro que cubre hasta 150 mil bolívares”, dijo Luís Peraza, jubilado del Círculo Militar.
“La pensión que recibimos no nos alcanza para poder costearnos nuestras medicinas, nos toca estirar los reales hasta donde uno puede, gracias a Dios la familia nos ayuda”, dijo Ana de Pérez. “Solo les pido que tomen conciencia, todos nos vamos a poner viejos alguna vez y nos están quitando derechos adquiridos sin ninguna razón”.
Degradado
“Cuando me jubilaron llevaba 37 años trabajando en el Círculo Militar en un cargo gerencial de confianza, pero ahora por la reestructuración de los cargos que hicieron ahora me degradaron la pensión por eslabón al nivel de un obrero”, dijo Ángel Aguilar, de 80 años. “Me siento menospreciado después de lo mucho que le serví a la Institución”.
“Al personal activo lo patean como les da la gana”, agregó Parra: “A cuatro mujeres que trabajan en un restaurante del Círculo llamado Guayana, por regalarles un pedacito de queso para llevar a sus casa, las han llamado ladronas y ya llevan 4 meses en recursos humanos, degradándolas y amenazándolas con botarlas”.
Luís Guillermo Valera
lvalera@diariolavoz.net