A la sentencia dictada pasada las 9: 30 de la noche por la jueza Susana Barreiro, sobre la base de la imputación de la Fiscalía general, se suman siete días y 12 horas de prisión. El líder opositor continuará recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Los Teques
El líder opositor venezolano Leopoldo López fue sentenciado el jueves a unos 13 años y nueve meses de prisión “por haber instigado protestas en Venezuela en febrero de 2014”, según la acusación del Ministerio Público.
López, fundador del partido Voluntad Popular, fue declarado culpable de los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, y de ser responsable de daños a la propiedad e incendios.
La sentencia oficial dictada por la juez 32 de juicio, Susana Barreiro, es de 13 años, nueve meses, siete días y 12 horas. El coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular, según la sentencia continuará recluido en el Centro Nacional de Procesados Militares (Cenapromil), en Ramo Verde, Los Teques.
Los cargos contra López se remontan a hechos sucedidos en febrero de 2014, cuando el dirigente opositor convocó una manifestación en Caracas en contra del presidente Nicolás Maduro. Tras este encuentro, una ola de protestas se desató en distintas ciudades venezolanas, dejando 43 muertos y cerca de un millar de heridos.
Con una maestría en Harvard, el político y exalcalde de Chacao ha estado recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, desde que se entregó a las autoridades.
“López permanecía arrestado desde febrero de 2014 y fue imputado como responsable de las protestas con fines golpistas y por su papel en el plan conspirativo “La Salida”, que pretendía derrocar al Gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro”, reseñó el portal web de Telesur.
“Como decían los peores pronósticos: Leopoldo acaba de convertirse en el 1er condenado en la historia de Vzla x su palabra: 13 años y 9 meses”, escribió el dirigente de Voluntad Popular, Lestor Toledo en su cuenta de la red social Twitter @LesterToledo.
Lester Toledo informó también sobre la sentencia de los estudiantes. “Holdack fue condenado a 10 años, Demian y Angel a 4 años y 6 meses, pero todos con medida sustitutiva al menos. Leopoldo sigue en Ramo Verde”.
El partido político Voluntad Popular también se pronunció en la red social para anunciar: “#UltimaHora: Juez Susana Barreiros dicta sentencia en CONTRA @LeopoldoLopez y lo declara culpable”.