Este proceso formativo es impulsado en todo el país por el Psuv, a través del Sistema Nacional de Formación, para afianzar el pensamiento bolivariano de la militancia Revolucionaria y discernir sobre la coyontura actual del país, así como garantizar la ejecución del Plan de la Patria 2013-2019, creado por el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.
Kendrick Figueredo, miembro del equipo de formación del Psuv, explicó que durante este periodo se brindo un conjunto de herramientas para fortalecer la conciencia política de la militancia Revolucionaria y afianzar el compromiso patrio de garantizar la defensa de la soberanía del país.
En este sentido, destacó que a través de estos espacios se corrobora el elevado nivel de conciencia del pueblo chavista, «logrando comprobar la siembra de Hugo Chávez para llevar adelante el proyecto político socialista».
«Esta es una experiencia humanamente gratificante, en la que cada participante ha tenido la oportunidad de asumir un conjunto de herramientas para construir en colectivo conocimientos y saberes que nos permitan blindar y fortalecer nuestra conciencia política», comentó.
Por su parte, Javier Martínez, enlace en Miranda de la Escuela de Formación Nacional Socialista Comandante Hugo Chávez, explicó que este proceso formativo se celebró durante ocho semanas consecutivas los viernes y sábados en los ejes de Valles del Tuy, Guarenas-Guatire, Barlovento, Zona Metropolitana y Altos Mirandinos.
«El balance de esta primera etapa responde al cumplimiento de la formación en cascada dentro del partido. Esta es la tercera avanzada del grupo, primero le correspondió a los delegados y propulsores, luego le correspondió a los jefes de Círculo de Lucha Popular y ahora estamos formando a los responsables de ideología y formación de UBCH», explicó.
Combatir guerra económica desde la conciencia
Durante este proceso formativo se desarrollaron un conjunto de ponencias a cargo de dirigentes del Psuv como Rodolfo Sanz, Luis Figueroa, Wisely Alvarez, Erika Ortega Sanoja, Carolis Pérez, Cesar Trompiz, Richard Rodríguez, Farith Fraija y Francisco Garcés.
Este viernes la candidata por el circuito 1 del Psuv y periodista, Erika Sanoja, en su ponencia sobre Guerra Económica y Medios de Comunicación, señaló la importancia de impulsar estos conversatorios para explicarle a la militancia como ha venido gestándose en nuestro país una guerra psicológica y económica dirigida desde sectores de la ultraderecha criolla para acabar con la Revolución.
«En el marco de este proceso de formación es fundamental profundizar en el origen de la Guerra Económica para generar una crisis política en el país. Lo relevante es generar el fortalecimiento de la conciencia de nuestros cuadros del partido socialista, quienes son los que van a ser multiplicadores en nuestras comunidades para contrarrestar la campaña de odio promovida por el imperialismo norteamericano», señaló.
Este sábado se cerrará la etapa de formación con una evaluación a los participantes. Esta avanzada culmina el ciclo de formación en enero de 2016 con los últimos módulos.
En el caso de los Altos Mirandinos se formaron los jefes y jefas de patrullas de formación ideológica y jefes y jefas de las 138 UBCH de la subregión.
Este proceso formativo del Psuv fue una de las tareas aprobadas en el III Congreso Nacional de esta organización, donde se propuso definir un sistema nacional de formación de cuadros para contribuir con la formación político-ideológica permanente de la militancia y del pueblo revolucionario.