El presidente de la República Nicolás Maduro informó que se pondrá en marcha la Gran Misión Nueva Frontera de Paz, una vez que se culmine el seminario consultivo a escala nacional sobre cómo refundar un nuevo espacio fronterizo.
Tras hacer entrega de 135 casas en el urbanismo Francisco de Miranda en el estado Nueva Esparta como parte de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) indicó que el objetivo es proteger a los venezolanos que residen en las zonas fronterizas y por ello el nuevo programa social busca hacer de la frontera una zona económica productiva y en la que se fomente el comercio sano.
“Mañana (viernes) inicia el seminario consultivo nacional para la constitución de una nueva frontera de paz. Llamo a toda la comunidad colombianana a participar en el inicio del seminario consultivo nacional. Que venga del pueblo pensante, no de los teóricos y los habladores de gamelote”.
El jefe de Estado precisó que la consulta tendrá ejes fundamentales como qué se debe hacer para combatir el narcotráfico, contrabando y robo de combustible así como qué se debe hacer contra el llamado ataque a la moneda nacional y lograr la derrota al paramilitarismo colombiano.
El pasado 19 de agosto, el mandatario ordenó el cierre fronterizo entre Táchira y el Norte de Santander. Desde ese entonces más de mil colombianos han sido deportados y alrededor de 10 mil han abandonado voluntariamente el país, lo que ha creado una crisis diplomática entre Venezuela y el vecino país.
Posteriormente el presidente de la República decretó ampliar el Estado de Excepción en tres municipios del estado Zulia como Mara, Almirante Padilla y Guajira. De esta forma, se contabilizan 13 jurisdicciones en Venezuela bajo esta medida
Acuerdo de convivencia y paz
Maduro también aprovechó para enviar un mensaje a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos para que pronto sostengan una reunión y así redactar normas de convivencia entre ambos países.
“Quiero firmar con el presidente Santos un acuerdo de normas de convivencia, coexistencia y respeto para que ambos países vivamos como hermanos y nadie le haga daño a nadie. Venezuela una gran familia y Colombia una gran familia”.
Entretanto, destacó que el mandatario colombiano está dejando el encuentro para “después” y por ello precisó que el fin de estas normas es que con su establecimiento se ponga fin a delitos como el paramilitarismo y contrabando en las zonas fronterizas.
“Se acabe el contrabando, el ataque a la moneda y le ayudamos a combatir el narcotráfico. Yo puedo enseñarle a ustedes (colombianos) de manera muy humilde los métodos de las grandes misiones”, concluyó.
Cumbre de países petroleros
Con la caída de los precios del petróleo en $39 este viernes el presidente venezolano enfatizó que esto no ha parado las misiones sociales y la entrega de viviendas, sin embargo, reiteró que ha hecho una propuesta a escala internacional para una cumbre de países productores de petróleo miembros o no de la Opep con el fin de tomar medidas en defensa de mercado y el precio del crudo.
“Hay mucha conspiración, llamo a Venezuela a la disciplina, el trabajo, la consciencia y valorar lo que tenemos. La televisión burguesa desconociendo estos hechos (entrega de viviendas) y todos los días metiendo casquillo al pueblo”, sostuvo.
OLP trabaja por la paz
El mandatario nacional informó que en el estado Apure se arrestó a un destacado delincuente paramilitar que “tenía la vida cuadritos” a ciudadanos de las comunidades y junto a él se aprehendieron a nueve narcotraficantes.