Senadores y diputados de la oposición uruguaya mostraron hoy su «enfática condena», su «indignación» y «rabia» por la decisión de la Justicia venezolana de condenar al opositor Leopoldo López a casi 14 años de cárcel por haber incitado a la violencia durante una marcha antigubernamental.
«Régimen de Venezuela encarcela a líder opositor sin una sola prueba durante 14 años. Miseria, escasez y persecución. Legado socialismo S.XXI», expresó en su cuenta de la red social Twitter el diputado y secretario general del Partido Colorado (PC) Germán Cardoso.
Pedro Bordaberry, senador y excandidato presidencial por la misma formación política mostró en la misma plataforma su «solidaridad» con López, su familia y Lilian Tintori, activista social y esposa del opositor condenado, así como con María Corina Machado, líder del movimiento Vente Venezuela y exdiputada.
También añadió su «rechazo a la injusticia del régimen que gobierna en Venezuela».
Por su parte, el diputado del Partido Nacional (PN) Jaime Trobo mostró en la misma red social su «indignación y rabia» ante la condena de López, al que llama «amigo» y añade estar junto a Lilian Tintori.
«El régimen está cayendo», agregó Trobo, quien además adelantó que en las próximas horas el PN impulsará una declaración de «solidaridad y respaldo» a López y a «los demócratas venezolanos».
«Vamos a plantear al gobierno que solicite convocatoria urgente de Mercosur y Unasur por autoritarismo en Venezuela @leopoldolopez», aseveró por su parte el senador del Partido Independiente, Pablo Mieres.
El político añade que su formación también exigirá al Gobierno uruguayo «una declaración de condena» al Gobierno venezolano por «violar» derechos humanos «otra vez» al condenar a López.
Fernando Amado, diputado por el PC, mostró su «más enfática condena al proceso de quiebre democrático que está viviendo Venezuela», y consideró que «quien no lo haga será cómplice».
De momento, ni el Gobierno ni el oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio se han pronunciado de forma oficial al respecto, aunque el diputado Gonzalo Mujica, de esa formación, dijo a Efe no estar de acuerdo con que «se tomen medidas coercitivas contra opositores».
«En términos generales me parece que el sistema político tiene que tener el derecho a poderse expresar sin estar apercibido por causas judiciales», consideró el diputado.
«Pienso que son decisiones que no aportan al desarrollo correcto del proceso venezolano», añadió.
López fue condenado este jueves a «13 años, 9 meses, 7 días y 12 horas de prisión», la mayor condena esperada para los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio, atribuidos al dirigente por los hechos violentos al final de una marcha convocada entre otros por él, el 12 de febrero de 2014. EFE