Fernando Álvarez, del consejo comunal de Canaima, en el sector Rosario de Paya, municipio Mariño, cuenta que desde el 2006, se encuentran organizados como poder popular. Desde entonces han logrado unificar criterios para transformar su comunidad.
Recientemente consolidaron la construcción de una bodega de PdMercalito en Rosario de Paya, donde se atienten unas 150 familias de forma semanal, «esto es una forma de atacar la guerra económica, mediante el combate de la fuerza popular».
Álvarez relató que actualmente elevaron ante el Consejo Federal de Gobierno (CGF) proyectos para el mejoramiento vial, alumbrado público y la rehabilitación de la Casa Comunal.
«Asumiendo como poder popular nuestros proyectos, también abaratamos los costos, muchas veces la mano de obrera es propia del pueblo. Si le entregamos los recursos a una empresa privada en la ejecución de las obras es mucho más costoso», explicó
En el sector de Paya se encuentra una Base de Misiones, donde además convergen unos 58 consejos comunales de sectores cercanos.
De igual forma, en el municipio Tovar de Aragua, jurisdicción de vocación agrícola, el pueblo organizado impulsa proyectos para mejorar el hábitat en esas comunidades rurales.
Jorge Guzmán, miembro poder popular en el municipio Tovar, destacó que trabajan en el levantamiento de proyectos de asfaltado, rehabilitación de infraestructuras, recuperación de sistemas eléctricos, producción agrícola y unidad productivas.
«Vamos en vía a la constitución de nuestra comuna, estamos adecuando todos los consejos comunales, para tener más fortaleza y participación del pueblo», acotó.
Estos consejos comunales, constituidos en la entidad aragüeña, en la región centro norte del país, mantienen actualizadas sus vocerías, por lo que este viernes recibieron la certificación de este proceso un total de 40 consejos comunales; 33 fueron actualizados y 7 de ellos registrados.