Solo una vez al día abren la frontera para el regreso de venezolanos que se encuentran en La Raya. Durante las primeras 72 horas de cierre del paso por Paraguachón, 112 ciudadanos que quedaron en Colombia ante el decreto de excepción del presidente Nicolás Maduro, pudieron retornar al Zulia. Por orden del gobernador Francisco Arias Cárdenas, las personas son trasladadas hasta Maracaibo en unidades de Metrobus.
Ya está instalada la comisión para la verificación de los wayuu que desean pasar de Venezuela hacia Colombia y viceversa. José Vicente Faría, defensor del Pueblo en el Zulia, informó a La Verdad que se instalaron dos mesas de trabajo en Paraguachón para agilizar los trámites a los integrantes del pueblo indígena.
“Se ha desarrollado con normalidad, se corroboró que los indígenas están cruzando la frontera, eso sí, solo se mantiene el paso peatonal y se verifica que no lleven más que su mochila, ni comida, ni materiales”, aseguró Faría.
El miércoles 30 colombianos salieron hacia su país, entre ellos 17 deportados que fueron trasladados al Destacamento 112 de frontera de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), desde el Puente sobre el Lago de Maracaibo. Ninguna de las deportaciones que se han realizado desde la región, están relacionadas con operativos anti paramilitarismo como los aplicados en el Táchira.
Fuentes se seguridad informaron que se permitió la salida de una dama de nacionalidad colombiana que padece cáncer. A través de los consulados de ambas naciones fue beneficiada con la acción humanitaria.
Hoy la Defensoría del Pueblo y el Alto Comisionado de las Naciones Unidos para los Refugiado (Acnur) dictarán un taller de formación a 400 funcionarios de la GNB, “para aclarar cuál debe ser el trato humanitario que deben recibir las personas que están inmersas en la situación de crisis fronteriza”, puntualizó el defensor.
Fuente: La Verdad