La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció este jueves ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) la campaña de guerra promovida por medios colombianos contra Venezuela, que en esta oportunidad tergiversa las acciones soberanas del Gobierno Bolivariano para erradicar flagelos como el contrabando de extracción y paramilitarismo.
Rodríguez hizo los señalamientos durante una reunión con los representantes permanentes de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), a quienes les expuso la verdad sobre la situación en la frontera colombo-venezolana, refiere una nota de prensa del Ministerio de Relaciones Exteriores.
«Los medios de comunicación en Colombia están dominados por la oligarquía», señaló la canciller en el encuentro, efectuado en Nueva York, Estados Unidos, donde aseveró que «hay una maquinaria de guerra en Colombia contra Venezuela (…) Hemos alertado a la comunidad internacional de lo que está sucediendo en nuestro país».
Acompañada por Rafael Ramírez, embajador de Venezuela ante la ONU, Rodríguez resaltó que «existen leyes en Colombia que fomentan y promueven el contrabando», y por lo tanto Venezuela está en todo su derecho constitucional de tomar medidas para salvaguardar a su ciudadanía.
Recalcó que en Venezuela viven 180.000 ciudadanos colombianos con el estatus de refugiados, a quienes se les ha brindado apoyo con educación y atención médica gratuita.
Recordó que el presidente Hugo Chávez ordenó en 2004 la regularización de 800.000 extranjeros que estaban en Venezuela sin documentos, y el 80% de ellos eran de nacionalidad colombiana y al respecto destacó que con Chávez se inició un proceso de hermandad verdadera entre los pueblos, que ahora continúa el presidente Nicolás Maduro, guiado por el Plan de la Patria y que avanza con la diplomacia bolivariana de paz.
Rodríguez señaló que «en lo que va de año han entrado 132.000 colombianos a Venezuela, prácticamente la cifra que tiene al mundo impactado con la crisis del Mediterráneo (…) nosotros no somos Europa, somos un país modesto y no se le está dando el trato que se le da al Mediterráneo donde sí hay una verdadera crisis humanitaria».
AVN