Como un éxito puede calificarse la gira que realizó el grupo barloventeño en las ciudades estadounidenses de New Orleans y Mississippi, donde el público se rindió ante su arte, aplaudiendo de pie pedía otra, otra… no lo querían dejar salir del recinto, le gente le gritaba: “Son nuestras hermanas, las queremos”… abrazos… autógrafos…
Una gira exitosa del grupo de danza, percusión y canto afrovenezolano Eleggua, logró, una vez más, conmover a su cautivo público de New Orleans y Mississippi (en Estados Unidos), por el contenido de sus letras combativas y reflexivas sobre la temática del racismo, la solidaridad y la soberanía del pueblo venezolano ante cualquier amenaza.
En su honor, y por estar cumpliendo dos décadas ininterrumpidas con más de doscientas presentaciones, fue decretado el Día de Eleggua y Barlovento el pasado 6 de septiembre, por la prestigiosa Alcaldía de la ciudad de Kenner.
Un canto a las
almas de Katrina
Todos recuerdan la tragedia causada por el huracán Katrina ocurrida hace una década en esta ciudad que dejó más de 2 mil muertos y casi un millón de desplazados. El eterno inspirado compositor Alexis Machado compuso un tema recordando ese momento. En el Centro Cultural Ashe, a sala llena, los integrantes del grupo barloventeño presentaron conmovedoramente esa canción que muchos de los presentes se movieron sentimentalmente dejando rodar por sus mejillas el profundo dolor por sus familiares desaparecidos. Todos de pie en la sala levantaron las manos como rezando una plegaria a la luna por los muertos. La voz desgarrada de la cantante Heidy Rondón estremeció el recinto cuando lanzó el primer verso:
“Van 10 años lo de Katrina…
¿qué ha pasado pregunto yo?
con la gente de New Orleans…
mis hermanos… ¿hoy qué pasó?
Cuántos engaños lleva mi gente…
Olvidados se encuentran hoy…..
Todos afrodescendientes…
qué destino les espera hoy
Cuántos engaños lleva mi gente…
Olvidados se encuentran hoy…..
Como buena bolivariana…
hoy mi apoyo sincero doy
Y es por medio de este canto,
New Orleans, que aquí yo estoy”
“Soy afro mi gente”
Siguiendo con su repertorio, con un público animado y dando prolongado aplausos, pasaron al tema Venezuela no se rinde, resaltando el valor del pueblo venezolano en ética bolivariana inspirada por el comandante eterno, Hugo Chávez Frías. Venezuela no se rinde es un canto a la dignidad de un pueblo solidario con los pueblos del mundo y que reafirma día a día su soberanía y con un universo de esperanza por una nueva humanidad. Para sorpresa de todos, es cuando se anuncia el himno que recorre a America Latina, Soy afro mi gente, todos se pusieron de pie y comenzaron a corear el estribillo de la canción “Soy afro mi gente afro… afrodescendiente”. El público de pie pedía otra, otra, no los querían dejar salir del recinto, gritaban: “Son nuestras hermanas, las queremos”… abrazos… autógrafos…
Homenaje a Chokwe Lumumba
El sábado 5, Eleggua tomó rumbo a uno de los estados más empobrecidos de Estados Unidos, Mississippi: Allí, en el año 2013, el alcalde Chokwe Lumumba intentó dar un cambio radical a la gestión administrativa, inspirado en la democracia participativa bolivariana. Lamentablemente, Chokwe muere en aún dudosas circunstancias, truncándose así un hermoso proyecto de transformación social.
Con Alexis y el excónsul Jorge Veloz en New Orleans, sostuvimos una larga conversación con Chokwe, lo llevamos a Venezuela para que conociera nuestro proceso bolivariano. Era un extraordinario líder revolucionario que se había iniciado con las Panteras Negras y Malcolm X. Su muerte nos dolió y producto de eso, Alexis compuso una canción, la cual fue estrenada en Jackson City, capital de Mississippi. Todos de pies y con nudos en la garganta cantaron los versos traducidos al inglés.
Las llaves de la
ciudad para el
alcalde Aponte
El día domingo, en horas de la mañana, el alcalde de la ciudad de Kenner, Michael Yinni, brindó un almuerzo al grupo Eleggua y decretó el Día de Barlovento y Eleggua por sus 20 años de permanencia. El alcalde hizo ese reconocimiento por su gran sensibilidad y corazón de construir una ciudad sin racismo y sin discriminación. Kenner, siendo una ciudad de migrantes, Eleggua cantó el tema Inmigrantes, de alto contenido social. En ese contexto, Alba Rondón Rivero, enviada por el alcalde del municipio Acevedo, recibió las llaves de la ciudad para Caucagua, marcando un hito histórico entre esta Kenner y Barlovento. En su intervención, Alba Rondón destacó la importancia histórica de Barlovento para los pueblos del mundo por su cacao, sus tradiciones y además por ser el municipio Acevedo el que más ha reivindicado la simbología africana, al igual que por tener unas de las mejores prácticas de democracia participativa en Venezuela.
Para cerrar la gira de Eleggua, se realizaron dos actividades en una tarde lluviosa de New: La primera fue una misa por las almas en pena en la iglesia episcopal La Gracia, y por último, una descarga en la histórica Congo Square, donde los tambores de las mujeres de Eleggua intercambiaron con los tambores del grupo Bamboula dirigido por Luther Grey.
CHU-CHE-RÍAS
**** ELEGGUA agradece al Consulado de Venezuela en New Orleans, a la cancillera Delcy Rodríguez, al viceministerio para América del Norte y a CITGO, su colaboración para llevar sus cantos de amor y esperanza al pueblo humilde de Estados Unidos.
**** Eleggua reafirma su deseo que se cumpla lo ofrecido por el presidente Chávez: Un transporte y el Centro de Formación Belén Palacios
La voz de Afroamérica
Jesús “Chucho” García