Así lo aseguró el presidente de la República, Nicolás Maduro, quien agregó que los cuerpos de seguridad detectaron “una mafia paramilitar (…) que se han dedicado a asaltar escuelas y liceos y desmantelarlos”
CARACAS.- El presidente de la República, Nicolás Maduro, denunció este sábado un plan, ideado por una mafia paramilitar, para sabotear el inicio de clases.
«Vienen las clases y aquí en el estado Bolívar detectamos una mafia encabezada por un paramilitar que huyó a Colombia, llamado Wilson Castro. Estamos tras la captura de toda su mafia, se han dedicado a asaltar escuelas y liceos y desmantelarlos», señaló Maduro desde la Plaza Mirador en Caruachi, Ciudad Guayana, estado Bolívar, durante un encuentro de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (JPsuv), como parte de la celebración por su séptimo aniversario.
Recalcó que instruyó al ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Gustavo González López, para capturar a toda las bandas que cometen estas acciones contra las instituciones de la referida entidad, antes de que comiencen las clases.
El Jefe de Estado refirió que este plan para atacar a la educación venezolana será desarticulado por la Operación para la Liberación y Protección del Pueblo (OLP), activado desde el pasado 13 de julio en diversas regiones del país para resguardar la paz y tranquilidad de los venezolanos.
En ese sentido, pidió el apoyo de la juventud patriota para continuar, expandir y mejorar este proyecto de seguridad, frente a estas acciones promovidas por el paramilitarismo que buscan quebrantar la estabilidad en Venezuela.
Pide a la juventud incorporarse
a Misión en la Frontera
Por otra parte, Maduro llamó a la juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a incorporarse a la dirección de la recién creada Misión Nueva Frontera de Paz y ayudar a la elaboración de un plan especial para refundar la frontera de Venezuela con Colombia.
«Yo quiero un plan de paz. Quiero un plan especial de poblamiento, de reorganización de una nueva frontera productiva. Le pido a la juventud vamos a organizar batallones de jóvenes para ir a refundar la frontera a fundar industrias y universidades», dijo el Mandatario nacional durante una transmisión de Venezolana de Televisión.
Comentó que se comunicó con la canciller de la República, Delcy Rodríguez, quien se reunió este sábado con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín, en la ciudad de Quito, Ecuador, para tratar el tema de la frontera binacional.
La ministra para las Relaciones Exteriores venezolana informó al presidente Maduro que «espero que de la reunión de Quito salga una agenda para construir una frontera de paz entre Colombia y Venezuela y muy pronto se esté dando la reunión entre el presidente (Manuel) Santos y el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro», contó el Jefe de Estado.
El Mandatario venezolano manifestó que está preparado para establecer un diálogo basado en el respeto con su homólogo colombiano.
«Son muchas verdades que hay que decirse, pero yo me vi obligado a aplicar un torniquete y cerrar la frontera del Táchira para proteger al pueblo del paramilitarismo, del bachaqueo, contrabando y el crimen organizado», dijo.
De esta situación fronteriza surgió la Misión Nueva Frontera de Paz, programa que tiene como objetivo proteger a las comunidades que viven en las zonas fronterizas con Colombia, así como también profundizar la seguridad hasta restablecer la paz en este territorio afectado por mafias paramilitares, del narcotráfico y grupos del contrabando.
Por ello, el Jefe de Estado invitó a la juventud del Psuv, que este sábado arriba a su séptimo aniversario, a incorporarse a la dirección de esta nueva misión socialista y crear un plan de reorganización y creación de una nueva frontera productiva.
Antes de esta tarea, el presidente Maduro llamó a los jóvenes del Psuv a fortalecer, organizarse e incorporarse a la Operación Liberación y Protección del Pueblo (OLP) que estará presente en todo el sistema educativo, zonas populares y comunidades de todo el país.
«Todos vamos apretar las manos en las OLP, necesitamos un país de paz, respeto y de convivencia», expresó.
AVN