Es importante que chavistas y opositores sepan muy bien que bajo ninguna circunstancia frente al escenario electoral cabe un quiebre institucional
El gobierno nacional y su partido son los grandes referentes de la política nacional.
Al menos por ahora.
El ejercicio ininterrumpido de casi dos décadas en el poder permite desarrollar ese músculo que ha sido muy bien definido por sus actores, a diferencia de lo que no supieron o no pudieron hacer los entonces llamados “partidos del status”.
Hoy puede afirmarse que el Psuv ha construido una maquinaría aceitada para cualquier circunstancia electoral.
Tiene un record casi inmaculado de victorias que ha sabido construir con todo ese imperio que significa el poder por donde quiera que se le mire.
Comunicacionalmente posee un enjambre mediático con discurso estructurado para hacer eficaz el metamensaje.
Sin embargo cuando se ejerce por largo tiempo el poder es inevitable el desgaste en medio de un sistema de adversidades que generan descontento.
Hoy el gobierno confronta esta realidad que se lee inequívocamente en todas las encuestas.
Ese es el gran enemigo además del adversario político. Luchar contra el voto castigo no es tarea fácil.
Por eso para el Psuv son imperativas nuevas estrategias para buscar revertir esta realidad.
Posibles estrategias
La comunicación es una de ella porque es la línea transversal de la política. Tomando eso como referencia, urgen temas para desviar la atención del ciudadano.
Dentro de esa construcción de temas, se barajan varios. Uno es alentar la tercera vía que canalice el descontento evitando que este migre hacia el lado opositor. El MAS y otros andan en eso y lo más probable es que lo triture la polarización, con contadas excepciones en algunos circuitos.
Otro tema tiene que ver con el efectismo, Guyana y Colombia, globos de ensayo que no han funcionado del todo, a diferencia del llamado “dakazo”, pero se insistirá por todos los medios en consolidar el voto duro.
Por ahora también cobra fuerza la matriz de que si gana la oposición, es el fin del gobierno lo cual a muchos les mueve el piso porque el Estado es el mayor empleador, además de que a otros afecta como proveedores y las prerrogativas que implica el poder.
¿Parlamento plural?
Asegurar que si el Psuv pierde las elecciones se quiebra la institucionalidad es una travesura semántica que debe aclararse en toda la extensión de su contenido.
No hay nada más ajeno a la realidad.
Un escenario con un parlamento plural, lo hemos dicho muchas veces, le haría un gran favor a la salud de la democracia. No es el fin del mundo, ni de la revolución ni del gobierno, es sencillamente un nuevo tablero del foro político por excelencia que obligará al gobierno a hacer ajustes oyendo la voz de otros con un deseado equilibrio de poderes.
En la mayoría de los países los gobiernos han tenido que cohabitar con sus opositores, un ejercicio interesante que permite ponderar y valorar las posiciones de los actores políticos.
Otro asunto es pensar en un referendo revocatorio y en todo caso atravesar por la difícil circunstancia de que el gobierno con solo el 40 % de los votos logre mayoría simple en el parlamento.
Sobre lo primero, salvo contados aventureros, no está en la agenda inmediata de la oposición, cosa que no podemos asegurar dentro del Psuv porque es un secreto a voces que hay quienes solapadamente lo tienen en la agenda y el Presidente está al tanto.
Por supuesto que esto arranca bajo la tesis de un mal resultado electoral.
Arangol
Pocos atletas venezolanos han tenido la personalidad del capitán de la vinotinto.
Frío, calculador y efectivo.
Sencillo de trato, taciturno en su andar, pero sobresale por su talento sin límites.
Su huella ahora es qué comienza a trascender. Ahora es cuando vamos a ponderar su valía.
En este nuevo siglo fue quién abrió el camino para que el futbol venezolano se internacionalizara.
Su zurda queda en la historia de una selección que dejó de ser la cenicienta para ser respetada en todo el continente.
Juan Arango es el jefe de los grandes momentos de la vinotinto.
Sus goles de balón parado paralizaron a un país ávido de buenas noticias… Goles son amores, dicen por ahí.
Su orden táctico en la media cancha construyó el camino para una selección con personalidad. Jamás contradijo ni permitió que lo contradijeran.
Abrió espacios, creo situaciones de diana. Una y mil veces la puso en bandeja de plata.
Cuando no pudo más, surgieron las lagrimas de la vergüenza profesional para decir adiós.
Asumió errores y aciertos. Sudó la casaca vinotinto con dignidad de héroe.
Arango es de esos seres tan particulares que es difícil de comparar. Un atleta de excepción. Un capitán insustituible en el tiempo y en el espacio.
Para la historia quedan sus números:
103 partidos con la franela de sus sueños, 23 goles, 6 copas América, 4 eliminatorias mundialistas y un sinfín de emociones.
Darle las gracias es poco para quien dio tanto.
Le dejamos estos párrafos del inmortal Benedetti para retribuirle su gesta:
“Hoy tu tiempo es real, nadie lo inventa
Y aunque otros olviden tus festejos
Las noches sin amos quedaron lejos
Y lejos el pesar que desalienta…”
“Tu edad de otras edades se alimenta
No importa lo que digan los espejos
Tus ojos todavía no están viejos
Y miran, sin mirar, más de la cuenta”
“… Les has ganado a tus sombras, aleluya”.
ARENA Y CAL
*** JHONNY YÁNEZ. El exgobernador de Cojedes Johnny Yánez Rangel, que no es candidato a nada, ha sido inhabilitado. Tarde piaste, pajarito.
*** SANTOS Y MADURO se han enfrascado en una batalla verbal, diplomacia de micrófono, que llaman. Ejemplo nada edificante de la política moderna.
*** OIDO EN EL ESTANQUE: Más de un centenar de vehículos chinos desaparecidos sin responsables a la vista.
*** 74 AÑOS. Hoy Acción Democrática arriba a un nuevo aniversario. Digan lo que digan la franquicia se mantiene en el tablero político con la trayectoria que la cobija. Han sido tiempo duros y difíciles, pero ahí están. Como los árboles, de pie. En vano han sido los intentos por freír sus cabezas. Felicidades!
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba
Twitter: @jaircuba