Caracas presencia el desarrollo de la VIII Muestra de Cine Latinoamericano con más de diez películas
En estos días, cuando el cine venezolano (artistas, técnicos, funcionarios, legisladores y espectadores) se dispone a revisar y reformar su estatuto legal de funcionamiento, o sea su Ley del Cine, se realiza en Caracas la VIII Muestra de Cine Latinoamericano 2015, organizada por el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), el Circuito Gran Cine y Queiroz Publicidad, con la colaboración de Trasnocho Cultural, Amazonia Films, Cinematográfica Blancica, Cines Unidos, Cinex, además de Cultura Chacao, la Asociación Cultural Humboldt y Hacienda La Vega.
Esta Muestra de Cine Latinoamericano está conformada por 10 títulos a saber: “Conducta” de Ernesto Daranas (Cuba), “Corazón de León de Emiliano T. Caballero (Colombia-Argentina), “El misterio de la felicidad” de Daniel Burman. (Argentina-Brasil), “La jaula de oro” de Diego Quemada-Díez (México-España), “Nuestro hogar” de Wagner de Assis (Brasil), “¡Pan! Odisea de la música” de Jérôme Guiot y Thierry Teston (Trinidad y Tobago) y el animado “Rodencia y el diente de la princesa” de HYPERLINK «http://www.fotogramas.es/gente-de-cine/David-Bisbano»David Bisbano (Perú-Argentina). La cinematografía venezolana también está presente con el preestreno del documental “El silencio de las moscas” del director Eliezer Arias. Además participan las coproducciones “Carga sellada” (Bolivia-Venezuela) de Julia Vargas-Weise y “Radiografía de un crimen” (Argentina-Venezuela) de Sebastián Schindel.
Hemos visto, hasta ahora, cuatro de las películas programadas y para que los lectores puedan interesarse en alguna de ellas, hacemos las respectivas reseñas.
Amistad hasta peligrosa
“El misterio de la felicidad” (Argentina – Brasil, 2013, 95 min.) Es un melodrama centrado en dos amigos o socios de toda la vida a lo largo de 30 años. Todo es rutinario y preñado de sano humor argentino, hasta un día Santiago se queda solo porque Eugenio desaparece sin dejar pistas ni huellas, pero Laura, su mujer, entre desesperada y herida, convence al leal Santiago de que su marido los abandonó. Y empieza así una búsqueda hacia una felicidad aún no encontrada para ninguno de los tres personajes. Y brota la convivencia y finalmente el amor se les atraviesa. Es una deliciosa película, con guión inteligente y jugado en comedia, al mismo tiempo que la dirección se embelesa con fotografías y hace una película técnicamente perfecta. Las actuaciones son memorables, especialmente de Guillermo Francella e Inés Estévez. Enseña muchas cosas, entre otras que la vida hay que vivirla hasta el final, aún en las peores situaciones, y más cuando hay recursos económicos disponibles y se cuenta con gente sensible y de buen gusto. La felicidad tiene, por supuesto, su precio.
Ficha técnica
Dirección: Daniel Burman.
Guión: Daniel Burman y Sergio Dubcovsky.
Fotografía: Daniel Ortega.
Montaje: Luis Barros.
Música: Nicolás Cota.
Dirección artística: Margarita Tamborino.
Intérpretes: Guillermo Francella, Inés Estévez, Fabián Arenillas, Alejandro Awada, María Fiorentino, Sergio Boris.
Distribución: Cines Unidos.
El Norte no es fácil
“La jaula de oro” (México – España, 2013, 110 min.) Es un larguísimo drama centrado en tres jóvenes de los barrios bajos de Guatemala que viajan hacia los Estados Unidos de América en busca de una mejor vida y utilizan un fantástico ferrocarril que recorre buena parte de América Central hasta llegar a Los Ángeles. En esa compleja aventura conocen a Chauk, un indígena de la sierra de Chiapas que no habla castellano. Y así en ese viaje aventurero, que se realiza en trenes de carga, tienen que enfrentarse a la dura realidad con “los coyotes” (modernos traficantes de esclavos) y después superar el muro que los gringos han levando en la frontera con México. Solo uno llega su destino. La película termina por hacerse tediosa y es una muestra más de cuando un director se engolosina con tomas paisajistas. No se le desconoce que se trata de otra denuncia sobre lo que pasa con los emigrantes ilegales.
Ficha técnica
Dirección: Diego Quemada-Díez.
Guión: Diego Quemada-Díez, Gibrán Portela y Lucía Carreras.
Fotografía: María Secco.
Montaje: Paloma López Carrillo y Felipe Gómez.
Intérpretes: Brandon López, Rodolfo Domínguez, Karen Martínez, Carlos Chajón.
Distribución: Gran Cine.
Radiografía de un crimen
“El patrón, radiografía de un crimen” (Argentina – Venezuela, 2014, 98 min.) Un humilde campesino trabaja de carnicero en Buenos Aires. Su patrón es el siniestro dueño de una cadena de carnicerías que lo obliga a vender carne en mal estado, al mismo tiempo que lo sumerge en una versión moderna de esclavitud sin grilletes. Estalla la violencia y el explotador es acuchillado, mandando a la cárcel al pobre ex campesino. Hay un honesto investigador y abogado que lo asiste en el juicio y logra sacarlo libre. Es otra película donde el director se engolosina con las tomas del carnicero y su trabajo con las carnes descompuestas y aquello se torna un tanto aburrido. Todo se salva por las actuaciones y por la denuncia que se hace sobre
Ficha técnica
Dirección: Sebastián Schindel.
Guión: Sebastián Schindel, Nicolás Batlle y Javier Olivera; basado en el libro homónimo de Elías Neuman.
Producción: Nicolás Batlle, Alejandra Szeplaki.
Fotografía: Marcelo Iaccarino.
Montaje: Andrés Ciambotti y Sebastián Schindel.
Intérpretes: Joaquín Furriel, Luis Ziembrowski, Mónica Lairana, Germán De Silva, Andrea Garrote y Guillermo Pfening.
Distribución: Gran Cine
Suicidios en Los Andes
“El silencio de las moscas” (Venezuela, 93 min.) Documental. Marcelina (48 años) y Mercedes (56 años) viven en pueblos vecinos de comunidades agrícolas en los Andes venezolanos. Ambas comparten la misma historia trágica que las une, porque sus hijas adolescentes, que eran amantes, se suicidaron, al igual que muchas otras personas en esa zona rural. A través del recuerdo de esas pérdidas y de su natural aflicción, el filme plasma un mundo de dolor muy tangible en donde el silencio se ha convertido en un rasgo muy significativo de tan idílico y visualmente poderoso pero violento escenario natural. No encontramos bien hilvanado el guión literario y aquello se salva por el guión técnico y el selecto trabajo con la fotografía en general. Muy grave lo que ahí se denuncia, pero solo el tiempo se encargará de sepultar las discriminaciones.
Ficha técnica
Dirección y guión: Eliézer Arias.
Producción: Rául Bravo, Eliézer Arias, Charles Martínez.
Fotografía: Gerard Uzcátegui.
Sonido: David De Luca.
Montaje: Charles Martínez.
Música: Leo Blanco.
Distribución: Blancica
EL ESPECTADOR
E.A. Moreno-Uribe
http://elespectadorvenezolano.blogspot.com
8: emorenouribe@gmail.com