El diputado a la Asamblea Nacional por UNT, Omar Barboza, aseveró que tanto el presidente Nicolás Maduro como su par, Juan Manuel Santos, tienen la responsabilidad de reunirse y “hablarse claro, pero con respeto”, a propósito del cierre de la frontera con Colombia desde Táchira y Zulia, la deportación de colombianos, la detención de presuntos paramilitares y más recientemente la incursión de aviones venezolanos en territorio neogradino.
En entrevista para Globovisión, el parlamentario dijo que en este tipo de situaciones de frontera debe prevalecer la diplomacia y no la “política de micrófono”. Barboza recomendó a Santos y a Maduro suspender las declaraciones, pues ambos buscan ser más radicales o nacionalistas, agravando más el estado de las relaciones bilaterales.
“La hermandad entre Colombia y Venezuela está por encima de la política”.
En la frontera atacan las consecuencias y no las causas
Barboza aseguró que el cierre de la frontera colombo-venezolana fue una medida improvisada, con la cual el Ejecutivo está atacando las consecuencias y no las causas, entre ellas, la devaluación del Bolívar, la baja de las reservas internacionales y el rezago de la producción nacional.
Acotó que la realidad económica no cambia por la fuerza, sino con métodos. “No se puede andar tapando la cara a los problemas de fondo: inseguridad, escasez, impunidad, corrupción”.
Afirmó que es necesario que las autoridades eviten que los militares se conviertan en “cómplices” de los contrabandistas e irregulares. Asimismo, comentó que Colombia no se merece un mal trato por parte de Venezuela, “ya que es un país hermano” más allá de los intereses.
El cambio político empieza por la AN
El vocero de UNT dijo que por las dificultades para llegar a un consenso, decidió asumir la “responsabilidad a tiempo completo” de postularse nuevamente como diputado al Parlamento por el circuito 1 del estado Zulia.
Asimismo, comentó el cambio político debe empezar por la Asamblea Nacional y después por las demás instituciones, siempre con ayuda de la población unida.
“Cuando hablamos de unidad no solo es de oposición, para enfrentar el tamaño de la crisis a la que nos enfrentamos necesitamos la unidad de losvenezolanos”.
En otro tema, Barboza se pronunció sobre el matrimonio homosexual en Venezuela, afirmando que se deben buscar maneras de legalizar “estas realidades”, pero siempre respetando los valores de cada ciudadano.
“Hay que respetar la tendencia sexual de cada quien”.
Fuente: Globovisión