Para el economista José González, entrevistado vía skype en Noticias Globovision Economía, no hay dudas de que este año Venezuela pueda honrar sus deudas, a pesar de la volatilidad con la que el mercado espera la subida de las tasas de interés en Estados Unidos.
“Es posible que las tasas aumenten 0,25% de interés. Sin embargo, la presidenta de la Reserva Federal indica que lo importante no es el aumento sino la trayectoria de los bonos, indica que podrían subir cada 3 meses hasta llegar a un nivel ‘normal’ de 2%”, agrega González.
González descarta que los bonos venezolanos puedan verse afectados por esta subida en las tasas de interés en Estados Unidos.
Aunque “los bonos venezolanos están estrechamente ligados a los precios del petróleo, no hay dudas de que Venezuela pague sus compromisos estos años. Sin embargo, hay dudas a partir de enero luego de los resultados de las elecciones parlamentarias”.
Precios del petróleo
González afirma que ve poco probable que Arabia Saudita, “principal jugador de la Opep”, atienda la solicitud de Venezuela de adelantar la reunión de la organización para este año. Aunque “pudiese reconsiderar su postura al no haber expectativa de un crecimiento del mercado internacional”.
La caída de los precios del crudo, explica González, no ha afectado a Arabia por su alta producción de barrilles que, además, ha aumentado en los últimos años.
“En cambio Venezuela, que producía más de 3 millones de barriles, ha reducido su producción hasta llevarla entre 2,5 y 2,9 millones de barriles diarios”. Asimismo los países fuera de la Opep han aumentado su producción pues lo que les interesa es el flujo de caja”, acota.
Fuente: Globovisión