El proyecto para realizar el primer trasplante de cabeza del mundo, aparentemente, ya tiene fecha. La agencia Central European News reportó que el procedimiento se llevará a cabo en 2017.
“Cuando me di cuenta de que podría participar en algo realmente grande e importante, no tuve duda en mi mente y empecé a trabajar en esta dirección”, indicó Valery Spiridonov, el ruso de 30 años. “Lo único que siento es una sensación de placentera impaciencia, como si me hubiese estado preparando para algo importante toda mi vida y está empezando a ocurrir”, añadió.
El procedimiento, que tomaría 36 horas de operación, será liderado por el italiano Sergio Canavero y Ren Xiaoping, médico chino que lleva años realizando trasplantes de cabeza en ratones y que previamente anunció su deseo de aplicar la técnica en los monos.
El médico chino aseguró que es probable que la operación se realice en la Universidad Médica Harbin, en la provincia de Heilongjiang. También negó que se tenga claro dónde se va a sacar un cuerpo para poner la cabeza de Spiridonov, y dijo no estar seguro si será un donante chino.
Valery Spiridonov, que se desempeña como desarrollador de software, sufre una atrofia muscular espinal que le impide mover su cuerpo, con la excepción de sus manos y su cabeza.