El Ministerio Público logró privativa de libertad para Alfredo Mosquera Portillo y los primos Alejandro Villasmil Semprún y Geovanni Villasmil Puche, por su presunta vinculación con el tráfico material estratégico perteneciente a Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima Pdvsa), cuya situación fue detectada el pasado 09 de septiembre en el Lago de Maracaibo, estado Zulia.
En la audiencia de presentación, la fiscal de la Sala de Flagrancia de esa jurisdicción, Fanny Cuartas, imputó a los tres hombres por la comisión de los delitos de tráfico y comercio ilícito de material estratégico e incumplimiento al régimen especial, previstos y sancionados en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo y la Ley Orgánica de Seguridad de la Nación.
Una vez evaluados los elementos de convicción presentados y ante la solicitud del Ministerio Público, el Tribunal 7º de Control del estado Zulia dictó la medida privativa de libertad para los tres hombres, quienes permanecerán recluidos en el Centro de Arresto Preventivo de El Marite, ubicado en Maracaibo.
De acuerdo con la información preliminar, el pasado miércoles 09 de septiembre, una comisión de la Guardia Nacional Bolivariana realizaba un patrullaje en mencionado lago, cuando avistaron una embarcación con tres hombres a bordo que se encontraba debajo de una plataforma petrolera, por lo que le dieron la voz de alto. No obstante, estos haciendo caso omiso aceleraron la marcha y luego se lanzaron al agua.
De inmediato los efectivos castrenses abordaron la lancha y observaron que la mencionada plataforma tenía varias láminas violentadas. Dentro de la embarcación se encontraron cuatro bobinas de inductores, un transformador de control, tres núcleos laminados del citado equipo, cuatro bases de bobinas, materiales que al ser sustraídos causan un grave impacto en la producción de la industria petrolera.
Adicionalmente, se incautó un puente de aterramiento de cobre, trozos de cable de potencia (2KVA), así como herramientas tipo segueta, cizalla, machete, destornilladores, entre otros.
Por esta razón, se inspeccionó el pozo donde se habían sumergido los tres imputados, quienes fueron aprehendidos y puestos a la orden del Ministerio Público.